THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Asesinada a tiros una defensora de los Derechos Humanos en México

La defensora de derechos humanos Miriam Rodríguez Martínez, representante de más de 600 familias víctimas de la violencia en el municipio mexicano de San Fernando, ha sido asesinada a tiros por hombres armados, según una fuente oficial. Un portavoz de la Fiscalía del nororiental Estado de Tamaulipas ha precisado que pasadas las 22.15, hora local de la noche del miércoles, unos desconocidos llegaron en coche al domicilio de Rodríguez Martínez, ubicado en el sur de San Fernando. Los supuestos asesinos llamaron por su nombre a la mujer y al salir la acribillaron con cerca de 12 disparos de arma de fuego. El gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, ha escrito en su cuenta de Twitter que el Gobierno «no permitirá que la muerte de Miriam Rodríguez sea una estadística más».

Asesinada a tiros una defensora de los Derechos Humanos en México

Reuters

La defensora de los derechos humanos Miriam Rodríguez Martínez, representante de más de 600 familias víctimas de la violencia en el municipio mexicano de San Fernando, ha sido asesinada a tiros por hombres armados, según una fuente oficial. Un portavoz de la Fiscalía del nororiental Estado de Tamaulipas ha precisado que pasadas las 22.15, hora local de la noche del miércoles, unos desconocidos llegaron en coche al domicilio de Rodríguez Martínez, ubicado en el sur de San Fernando. Los supuestos asesinos llamaron por su nombre a la mujer y al salir la acribillaron con cerca de 12 disparos de arma de fuego. El gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, ha escrito en su cuenta de Twitter que el Gobierno «no permitirá que la muerte de Miriam Rodríguez sea una estadística más».

Rodríguez Martínez se convirtió en defensora de derechos humanos después de sufrir la pérdida de una hija en 2012, cuando fue secuestrada y finalmente asesinada por integrantes los Zetas, un cártel de las drogas que controlaba San Fernando en esa época. Uno de los secuestradores, Enrique Yoel Rubio Flores, fue detenido meses después y recluido en el penal de Ciudad Victoria, pero en marzo pasado escapó junto con 29 reos que se fugaron por un túnel. Un grupo de esa organización intentó secuestrar al esposo de la activista, pero ella lo impidió al perseguir en su auto a los delincuentes y alertar al mismo tiempo al Ejército, quienes logró detener a los sujetos.

En los últimos meses Rodríguez Martínez representó a las víctimas de la violencia que ha asolado San Fernando desde marzo de 2010, cuando fueron masacrados 72 migrantes. Desde esa fecha más dos mil personas han sido asesinadas, 392 de ellas localizadas en fosas de la zona conocida como El Arenal, informa Efe.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D