Un hombre que mató a su mujer en 2003 asesina presuntamente a su abogada, con quien tenía una relación
Una abogada de 48 años ha sido asesinada por heridas de arma blanca en un domicilio en Zaragoza, presuntamente, a manos de un hombre al que defendió en 2003 en un juicio en el que fue condenado a 18 años de cárcel por haber asesinado a su mujer.
Una abogada de 48 años ha sido asesinada con un arma blanca en un domicilio en Zaragoza, presuntamente, a manos de un hombre al que defendió en 2003 en un juicio en el que fue condenado a 18 años de cárcel por haber asesinado a su mujer. El presunto asesino y la abogada mantenían una relación sentimental, según ha confirmado la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez.
La abogada, Rebeca Santamalia Cáncer, madre de un hijo, había defendido a su presunto asesino, José Javier Salvador Cano, en el proceso por matar en 2003 de nueve tiros a su mujer en La Puebla de Híjar, en Teruel, aunque la delegada del Gobierno ha asegurado que desconoce si seguían manteniendo relación profesional.
A las 21.00 horas del jueves, el marido de la abogada avisó a la Sala 091 de Zaragoza de que su esposa no había regresado a casa, tras lo que agentes de la Policía hablaron con el entorno de Rebeca Santamalia, tras lo que llegaron hasta un domicilio de la calle Pradilla de la capital aragonesa, propiedad de su supuesto asesino.
El marido de la fallecida denunció el jueves por la tarde su desaparición y el cuerpo de la mujer se ha localizado esta madrugada, entre la 01.30 horas y las 02.00, en una vivienda de la calle Pradilla de la capital aragonesa en la que residía el presunto autor del crimen.
Al no responder nadie ni al teléfono ni en el domicilio, los agentes localizaron a la hermana de José Javier Salvador Cano, el presunto asesino, y entre las 04.00 y las 04.30 horas hallaron en el interior de la vivienda a la abogada asesinada «con evidentes signos de arma blanca».
El hombre fue condenado a 18 años de cárcel por asesinar a su mujer en 2003 con once disparos en la localidad turolense de La Puebla de Híjar y estaba en libertad condicional desde enero de 2017, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.
José Javier Salvador Cano salió en libertad condicional tras ordenarlo un juez de Vigilancia Penitenciaria con la oposición de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zuera. La prisión también se opuso cuando se le otorgó el tercer grado al presunto asesino de la abogada.
La Policía Nacional ha confirmado a la agencia Efe que tenía antecedentes por este homicidio y que el presunto autor del crimen, de 50 años, se ha suicidado en Teruel al arrojarse por el viaducto, donde ha aparecido a medianoche.