«Así es como nos vestimos»: las afganas plantan cara a los talibanes con ropa de colores

Por: The Objective

Política y conflictos
«Así es como nos vestimos»: las afganas plantan cara a los talibanes con ropa de colores
Foto: WAZHMA SAYLE| Reuters

Mujeres afganas situadas en diferentes partes del mundo se han sumado a la iniciativa surgida en las redes sociales para defender sus derechos y plantar cara a las normas del nuevo régimen de los talibanes.

En redes: a través de esta campaña, muchas mujeres afganas han comenzado a subir fotos con los hashtags #DoNotTouchMyClothes y #AfghanistanCulture vestidas con trajes tradicionales del pueblo afgano con colores vivos para reivindicar sus derechos.

Desde que los talibanes volvieron a hacerse con el poder en Afganistán y anunciaron su nuevo Gobierno, en el que no hay mujeres y prometían ser más tolerantes, los derechos de las mujeres no han parado de verse atacados: desde el uso de una vestimenta «apropiada» según sus reglas, es decir, con burka o niqab, a la segregación por sexo o la prohibición de hacer deporte.

Sodaba Haidare, la persona que inició este proyecto, ha explicado que la ropa de las afganas son muy ricas en materiales y colores y que cada región de Afganistán tiene su propia ropa tradicional pero con un patrón común: mucho color, espejos y bordados, según ha informado La Razón. «Las mujeres comparten el mismo pensamiento: que su ropa es su identidad», ha explicado Haidare a la BBC.

Wazhma Sayle, activista afgana por los derechos de los jóvenes, ha alegado que se sorprendió al ver una fotografía en Internet, aparentemente de mujeres vestidas con niqabs y burkas negros cubiertas completamente en una manifestación mostrando su apoyo hacia los nuevos gobernantes talibanes del país en la Universidad de Kabul, según ha informado Reuters.

«Así es como nos vestimos»: las afganas plantan cara a los talibanes con ropa de colores 1

Foto: Sophia Moruwat | Reuters

Pero no solo Sayle se sorprendía por este hecho, muchas mujeres dijeron que creían que la supuesta protesta, que ha tenido bastante repercusión, sobre todo en occidente, era un montaje y que varias de las personas vestidas con burkas eran hombres. Este hecho todavía no se ha verificado.

Sayle es una mujer de 36 años y vive en Suecia. Publicó en Twitter una fotografía suya con un vestido verde y plateado brillante en la que alegaba lo siguiente: «Esta es la cultura afgana y cómo nosotras, las mujeres, nosotras: ¡Esta es la cultura afgana y cómo nos vestimos! Todo lo que no sea esto no representa a las mujeres afganas».

Otra mujer activista afgana, Spozhmay Maseed, publicó lo siguiente en Twitter: «Este es nuestro vestido auténtico afgano. Las mujeres afganas usan atuendos tan coloridos y modestos. El burka negro nunca ha sido parte de la cultura afgana».

La historiadora afgana residente en Estados Unidos, Bahar Jalali, tuiteó para mostrar su sorpresa con las prendas negras que llevaban dichas manifestantes universitarias. «Ninguna mujer se ha vestido así en la historia de Afganistán. Esto es totalmente extraño y ajeno a la cultura afgana», alegó en la red social.

Además, publicó una fotografía de sí misma con un vestido verde en la que ha escrito: «Esto es la cultura afgana», y animó a que más personas se uniesen a la iniciativa.

Mientras tanto, en Kabul, las mujeres que viven allí se han hecho eco de lo que está sucediendo en las redes sociales. «Al menos son capaces de decirle al mundo que nosotras, las mujeres de Afganistán, no apoyamos a los talibanes», alegaba Fátima, una joven de 22 años que reside en la capital afgana. «Ya no puedo publicar esas fotos ni llevar ese tipo de ropa aquí. Si lo hiciera, los talibanes me matarían», sostenía.

 

«Así es como nos vestimos»: las afganas plantan cara a los talibanes con ropa de colores 2

Foto: @LEMAAFZAL | Reuters