La Audiencia de Sevilla mantiene libres a cuatro excargos de la Junta condenados por los ERE

Futuro

La Audiencia de Sevilla mantiene libres a cuatro excargos de la Junta condenados por los ERE
Foto: Raul Caro

La Audiencia Provincial de Sevilla ha decidido mantener en libertad a los exconsejeros andaluces Antonio Fernández y José Antonio Viera y a los ex directores generales de Trabajo Javier Guerrero y Juan Márquez, todos condenados a más de siete años de prisión por el caso ERE, en contra de lo que solicitó la Fiscalía Anticorrupción. La Sección Primera, que juzgó la pieza política de los ERE, celebró este jueves una vista en la que las defensas de los cuatro ex altos cargos de la Junta de Andalucía negaron que existiese riesgo de fuga. El tribunal desestima así la solicitud de Anticorrupción, que pidió el ingreso inmediato de los cuatro en la cárcel, según han informado fuentes del caso a Efe.

Fernández y Guerrero han sido condenados a siete años, 11 meses y un día de prisión y 19 años, seis meses y un día de inhabilitación absoluta por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación, mientras que Viera y Márquez han sido condenados por los mismos delitos a siete años y un día de cárcel y 18 años y un día de inhabilitación absoluta.

Moreno apuesta por «limpiar el nombre de Andalucía»

Mientras ,el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, apuesta por llevar a cabo un «cambio profundo» para «limpiar» la imagen de la comunidad, con una tarea de «regeneración» y transparencia, ya que cree que «la marca Andalucía ha sido dañada» por la condena de la pieza política de los ERE. Moreno, en respuesta a los portavoces de PP y Cs en la sesión de control en el Parlamento andaluz, señalaba este jueves que una de las prioridades del Ejecutivo autonómico «es limpiar el nombre de Andalucía», por lo que ha pedido a todos los partidos que «empujen en esa dirección», también con un PSOE que asuma «los graves errores» que ha cometido.

«Tenemos la obligación de construir una nueva Andalucía transparente, honesta, eficaz, que se parezca a los andaluces», señaló Moreno, que también insistió en que la imagen de la región tiene que ser «renovada» porque sus ciudadanos «quieren dejar atrás el pasado de paro, de malos servicios públicos y de corrupción«. Lamentó también que la sentencia de los ERE es «un ejemplo de una manera de gobernar pasada, en la que uno confundía la Administración pública con su propia casa y en la que el único objetivo era mantenerse en el poder a cualquier precio».