El arquitecto indio Balkrishna Doshi gana el premio Pritzker 2018
El arquitecto indio Balkrishna Doshi (Pune, 1927) ha ganado este miércoles el premio Pritzker, el galardón más importante del mundo de la arquitectura, ha informado Tom Pritzker, presidente Hyatt Foundation, entidad que otorga la distinción. A sus 80 años, Doshi se convierte en la persona de más edad en recibir el Pritzker y en el primer arquitecto indio en llevarse el galardón. El jurado ha destacado que «su trabajo en la arquitectura para afectar a la humanidad es profundamente personal, receptivo y significativo».
El arquitecto indio Balkrishna Doshi (Pune, 1927) ha ganado este miércoles el premio Pritzker, el galardón más importante del mundo de la arquitectura, ha informado Tom Pritzker, presidente Hyatt Foundation, entidad que otorga la distinción. A sus 80 años, Doshi se convierte en la persona de más edad en recibir el Pritzker y en el primer arquitecto indio en llevarse el galardón. El jurado ha destacado que «su trabajo en la arquitectura para afectar a la humanidad es profundamente personal, receptivo y significativo«. El año pasado, el conocido como Nobel de Arquitectura fue para los españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta.
Indian architect and educator Balkrishna Doshi is 2018 Laureate of the Pritzker Architecture Prize pic.twitter.com/L26MVKrGaa
— Pritzker Prize (@PritzkerPrize) 7 de marzo de 2018
«El profesor Doshi ha dicho que ‘el diseño convierte refugios en hogares, viviendas en comunidades y ciudades en imanes de oportunidades'», recuerda Pritzker. «El trabajo de Balskrishna Doshi subraya la misión del premio, mostrar el el arte de la arquitectura y dar un servicio invaluable a la humanidad. Me honra otorgarle de este premio, en su 40 aniversario, a un arquitecto que ha contribuido más de 60 años al servicio de todos nosotros», añade.
Entre otras obras, Doshi ha diseñado el complejo Viviendas de Bajo Coste Aranya, de la ciudad india de Indore, en la que residen actualmente 80.000 personas en más de 6.500 viviendas. También está detrás de trabajos como el Centro para la Tecnología y Planificación Medioambiental y el Instituto de Indología (ambos en Ahmedabab). «Mis trabajos son una extensión de mi vida, mi filosofía y mis sueños», explica el ganador del Pritzker. «Debo este prestigioso premio a mi gurú, Le Corbusier. Sus enseñanzas me han llevado a cuestionar la identidad y me han impulsado a descubrir una nueva expresión contemporánea adoptada regionalmente para un hábitat holístico sostenible», sostiene. «Con toda mi humildad y gratitud, quiero dar las gracias al jurado del Pritzker por este reconocimiento tan profundamente conmovedor y gratificante de mi trabajo».
«A lo largo de los años», destaca el jurado, «Balkrishna Doshi siempre ha creado una arquitectura que es seria, sin ser nunca ostentosa ni seguidora de tendencias. Con un profundo sentido de la responsabilidad y el deseo de contribuir a su país y su gente mediante la arquitectura auténtica y de alta calidad, ha creado proyectos para administraciones públicas y proyectos, instituciones educativas y culturales y residencias para clientes privados». Y subraya: «Doshi es consciente del contexto en el que están ubicados sus edificios. Sus soluciones tienen en cuenta las dimensiones social, medioambiental y económica y, por lo tanto, su arquitectura está totalmente comprometida con la sostenibilidad«.