Barcelona ha sido eliminada en la primera votación para elegir la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). La candidatura de Barcelona ha obtenido 13 apoyos, situándose así en la quinta posición, por detrás de Milán, Copenhague, Bratislava y Ámsterdam, que ha sido finalmente la elegida.
La situación en Cataluña tras la declaración unilateral de independencia por parte del Parlament y la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno ha causado en las últimas semanas una gran incertidumbre sobre las posibilidades de Barcelona de ser elegida como sede de la EMA, que hasta entonces era una de las favoritas por parte de los trabajadores de la institución.
Amsterdam will be the new location of the European Medicines Agency
Background info on the relocation of the UK-based EU agencies: https://t.co/MasW1n0Goh pic.twitter.com/KDbMvmoWRA
— EU2017EE (@EU2017EE) 20 de noviembre de 2017
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha lamentado esta decisión pero ha asegurado que «la estabilidad y la unidad son un valor hoy más que nunca».
Barcelona era una gran candidata para #EMA. Pero esto no nos va a detener, seguiremos trabajando para mejorar cada día nuestro país 🇪🇸🇪🇸🇪🇸. La estabilidad y la unidad son un valor hoy más que nunca.
— Alfonso Dastis (@AlfonsoDastisQ) 20 de noviembre de 2017
También ha reaccionado a esta decisión el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que culpa a los separatistas de que Barcelona haya quedado eliminada en la votación. «Qué rabia que el golpe separatista nos deje a los barceloneses y a España sin esta sede europea. Paremos esta ruina», ha dicho a través de su cuenta de Twitter.
El Partido Popular ha culpado también a los independentistas en general y a Puigdemont en concreto de la eliminación de Barcelona como candidata para acoger la sede de la EMA.
Malas noticias: Barcelona no será la sede de la Agencia Europea del Medicamento. Un nuevo fracaso de Puigdemont y del proceso independentista 👎 #EMA
— Partido Popular (@PPopular) 20 de noviembre de 2017
Al quedarse fuera de esta votación, Barcelona ha perdido la oportunidad de contar con un gran negocio en la ciudad. La Agencia Europea del Medicamento, que hasta ahora tenía su sede en Londres, cuenta con un presupuesto de 340 millones de euros anuales y alrededor de mil trabajadores.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha señalado al proceso independentista como motivo directo del descarte de Barcelona. «Me atrevo a decir que éste es quizá uno de los daños directos que nos ha podido llevar el independentismo a Cataluña, pero que ahora, más que nunca, todos juntos tenemos que trabajar unidos para continuar en este gran proyecto que es Europa y que es España», ha dicho, citada por varios medios.