Barcelona retira a Juan Carlos I la Medalla de Oro de la Ciudad

Política y conflictos

Barcelona retira a Juan Carlos I la Medalla de Oro de la Ciudad
Foto: Marc Brugat| AP Images

El pleno –de carácter extraordinario– del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado este jueves retirar la Medalla de Oro de la Ciudad y el resto de honores al rey emérito, Juan Carlos I, en medio de acusaciones al Gobierno por su «complicidad activa en la salida clandestina» del monarca del país.

En contexto: la resolución ha sido aprobada sólo con los votos de los grupos independentistas, ERC y Junts per Cat, que han forzado la celebración del pleno. Ambos suman quince concejales.

El texto, elaborado por la Secretaría General del Ayuntamaiento,llama a retirar la Medalla de Oro de la Ciudad, otorgada al emérito en 1992, así como de cualquier otro título honorífico y reconocimiento personal. También afirma que la monarquía española es sucesora del régimen franquista. Asimismo, reprueba al Gobierno central por su colaboración en la marcha del ex monarca fuera de España y exige al presidente Pedro Sánchez y a la vicepresidenta Carmen Calvo que den explicaciones. Por último, el texto aprovecha para recordar el supuesto derecho a la autoderminación de Cataluña y aboga por informar de todo lo acordado a la Unión Europea.

Barcelona En Común (BComú) se ha abstenido porque los independentistas no han querido suprimir la reprobación al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, según ha explicado la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, el mismo motivo esgrimido por el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC), para votar en contra.

Ciudadanos y PP, que exigieron que no se celebrase el pleno por considerar ilegal que se debata en él sobre la monarquía y la autodeterminación, han votado en contra, mientras que Manuel Valls y Eva Parera, que también lo denunciaron, no han asistido