Bélgica comunicó a España sus sospechas sobre el imán de Ripoll

Política y conflictos

Bélgica comunicó a España sus sospechas sobre el imán de Ripoll
Foto: ALBERT GEA| Reuters

El alcalde de la localidad belga de Vilvoorde, Hans Bonte, ha afirmado que el imán de Ripoll Abdelbai Es Satty, relacionado con los atentados de Barcelona y Cambrils, fue expulsado de la mezquita de Vilvoorde debido a que despertó recelos en la propia comunidad musulmana de la zona. En una entrevista a Efe, Bonte ha explicado que se pusieron en contacto con las autoridades españolas, sin especificar con cuáles, pero que no encontraron ninguna prueba ni vínculo directo con actos de terrorismo u otros actos criminales.

Sin embargo, la Policía y la Guardia Civil no tienen constancia de haber recibido ninguna pregunta por parte de Bélgica sobre el imán, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

“El imán de la vecina localidad de Diegem vino a preguntarnos por él, al vivir en Vilvoorde. Les parecía un hombre extraño, que decía que venía de España porque allí no tenía futuro y que se autoproclamaba imán, aunque no tenía ningún papel para acreditarlo”, explica Bonte.

“Pese a que no había pruebas ni antecedentes, la comunidad musulmana de la zona decidió expulsarle de la mezquita”, añade Bonte, que ha destacado su orgullo porque fueron los propios musulmanes quienes denunciaron al imán a la Policía.

El alcalde de Vilvoorde asegura que la Policía Nacional española ha estado en permanente contacto con su Policía Local después de los atentados en Barcelona y Cambrils. “Nos han contactado varias veces y ‘repreguntado’. Les hemos dado toda la información que teníamos”, ha explicado.

Bonte considera que los atentados de Barcelona y Cambrils plantean “muchas preguntas”. “¿Cómo puede ser que alguien con problemas en España pudiera viajar libremente por la Unión Europea?”, se pregunta. “La información debe ser mejor transferida entre países de la Unión Europea”, añade.

El alcalde de Vilvoorde convirtió la lucha antiyihadista en la seña de identidad de su localidad, utilizando un método que pasa por implicar a toda la comunidad en la prevención y la lucha contra el terrorismo. “La lucha contra el terrorismo solo funciona si se trabaja desde dentro de la propia comunidad, si todo el mundo confía en el resto”, ha explicado Bonte.

La Justicia no conocía los vínculos terroristas del imán

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) asegura que «el juez que anuló la expulsión del imam de Ripoll no tenía información sobre sus vínculos terroristas«. A través de su cuenta de Twitter, el TSJCV ha defendido la decisión de no expulsar al imán Abdelbai Es Satty. «El Contencioso 2 de Castellón anuló la expulsión de Es Satty, condenado por tráfico de drogas, por arraigo y esfuerzo para integrarse en España«, ha explicado.

Asegura que, tras cumplir una condena de cuatro años de prisión por tráfico de drogas, el juzgado consideró, tras analizar las pruebas documentales presentadas, que el imán había demostrado un «evidente arraigo laboral y esfuerzos para integrarse» en España y, por tanto, decidió no expulsarlo del país.