Biden lidera la lucha por el clima en lo político, pero Greta Thunberg lo hace en lo social
Joe Biden ha manifestado en numerosas ocasiones su intención de liderar la lucha contra el cambio climático y su ascenso a la presidencia estadounidense ha estado marcado por esta determinación política. Por lo pronto y con motivo de la Cumbre de Líderes sobre el Clima, se ha comprometido este jueves con el resto de países en una reunión online a recortar «a la mitad» las emisiones con efecto invernadero de Estados Unidos para 2030. Al mismo tiempo, la joven activista Greta Thunberg ha preparado un discurso en el que acusa a los políticos de «ignorar» la crisis climática.
En contexto: uno de los primeros movimientos de Joe Biden como presidente de Estados Unidos fue volver al Acuerdo Climático de París del que Donald Trump se había retirado. En este sentido, la celebración de la Cumbre climática este 22 de abril es esencial para que pueda demostrar al resto de países de la ONU su compromiso con los objetivos mundiales de medioambiente.
Ya en el inicio de la Cumbre, Biden ha confirmado el plan de Estados Unidos de recortar sus emisiones entre un 50% y un 52% para el final de esta década, el mismo que ha asumido la Unión Europea (UE), que planea alcanzar también la neutralidad climática en 2050, y más ambicioso que el de China, que ha reiterado en la cumbre de este jueves su intención de lograr esa meta para 2060.
Sin embargo, en la calle contraria, Greta Thunberg, la joven activista medioambiental sueca, alza la voz contra los políticos, liderando el aspecto social de su propia lucha por la emergencia climática[contexto id=»381816″]. Así, en el discurso preparado ante un panel del Congreso estadounidense ha interpelado a los 40 mandatarios reunidos diciendo que: «¿Cuánto tiempo creen que pueden seguir ignorando la crisis climática, el aspecto global de la equidad y las emisiones históricas sin tener que rendir cuentas?».
«Ahora se salen con la suya, pero tarde o temprano la gente se dará cuenta de lo que han estado haciendo todo este tiempo», ha defendido la joven de 18 años frente al Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes en un enlace de video remoto. Thunberg ha señalado a los legisladores, asimismo, que «estoy aquí para decirles que, a diferencia de ustedes, mi generación no se rendirá sin luchar».
Ha denunciado, con ímpetu, que «es el año 2021. Es una vergüenza el hecho de que sigamos teniendo esta discusión y más aún de que todavía estemos subsidiando los combustibles fósiles usando el dinero de los contribuyentes de manera directa o indirecta».
Mientras tanto, la reunión virtual continúa en proceso y Biden busca espolear nuevos compromisos de otros países de cara a la cumbre de la ONU sobre el clima COP26, que el Reino Unido presidirá en noviembre en Glasgow (Escocia). El dirigente ha señalado que «Estados Unidos representa menos del 15% de las emisiones del mundo. Ningún país puede resolver solo esta crisis».
Igualmente, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido acelerar la transición hacia un futuro descarbonizado desde el Palacio de la Moncloa, en Madrid. Ha asegurado el compromiso «inquebrantable» de España en esa meta, pero advierte de que el éxito requiere de la colaboración de todos ya que cree que no se está haciendo lo suficiente y considera que los objetivos ambiciosos deben ir acompañados de medidas sociales y de recuperación tras la pandemia de coronavirus[contexto id=»460724″].
En esta misma línea, la presidenta de la Comisión Europea (CE) ha animado a todos los países a poner en marcha el reloj por el clima, pues ha señalado que: «Europa quiere ser el primer continente climáticamente neutral del mundo. Pero para salvar el planeta, necesitamos al mundo. Necesitamos a todas las grandes economías a asumir sus responsabilidades».