El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho este martes que su país está abriendo una «nueva era de diplomacia» tras poner fin a «un periodo de guerra imparable» con la retirada de Afganistán.
Lo más importante: el poder militar de EEUU debe ser «el último recurso», y no debe utilizarse para «solucionar cualquier problema”, ha asegurado el mandatario. Dicho poder debe ser empleado en «colaboración» con los aliados y con una misión «clara y alcanzable».
En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Biden ha asegurado además que el mundo está empezando una «década decisiva» para el futuro del planeta, que dependerá de la capacidad de los países de «reconocer su humanidad común» y «actuar unidos».
Biden ha defendido, además, su «competición vigorosa» con China, pero ha asegurado que no está tratando de embarcarse en un conflicto con ese país, durante su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU. «No estamos buscando una nueva Guerra Fría ni un mundo dividido en bloques rígidos», ga asegurado Biden sin mencionar expresamente a China.
La Asamblea General de la ONU ha arrancado este martes sus debates anuales, con alrededor de un centenar de líderes internacionales reunidos en Nueva York a pesar de la pandemia y con una agenda marcada por la COVID-19, el cambio climático y la situación en Afganistán.