Bob Dylan se convierte en el primer músico en crear un éxito de ventas en siete décadas distintas

Cultura

Bob Dylan se convierte en el primer músico en crear un éxito de ventas en siete décadas distintas
Foto: RAY STUBBLEBINE| AP

Ya dijo Bob Dylan en sus memorias que la etiqueta de leyenda traía sus ventajas: sobre todo si hablamos de dinero. Las entradas a sus conciertos se venden solas; sus discos no sufren una suerte distinta. Esta semana hemos sabido que su último trabajo, Rough and Rowdy Days, debutó el 19 de junio como el segundo disco más vendido, según Billboard. De esta manera, el poeta de Duluth marca el registro histórico de ser el primer músico que coloca al menos uno de sus álbumes entre los 40 más vendidos en siete décadas distintas, desde los sesenta -la primera incursión la protagonizó The Freewheelin’ (1963)- hasta hoy.

En contexto: Bob Dylan, uno de los músicos más influyentes de los últimos cien años, ha publicado a sus 79 años su trigésimo noveno disco de estudio, que ha despertado la expectación lógica a su figura y críticas que van de la burla a la devoción.

Los años 70 fueron los más exitosos en términos comerciales: pudo colocar hasta 14 títulos en la lista. En total, incluyendo Rough and Rowdy Days, son 46 álbumes (varios son recopilatorios o directos) entre los más vendidos. Un número que abruma y que ofrece una visión numérica de la magnitud de Bob Dylan, difícilmente superable.