Boeing inmoviliza 50 aviones por "fisuras estructurales"
Los aviones, que no podrán volar hasta que se realicen sus correspondientes reparaciones, representan el 5% de la flota
El gigante aeronáutico Boeing ha admitido este jueves que han detectado numerosas fisuras estructurales en sus aviones y han obligado a inmovilizar hasta 50 ejemplares de su popular modelo 737 NG tras una inspección realizada a nivel global.
Un portavoz de Boeing ha comunicado a la agencia AFP que unos 1.000 aviones ya han sido sometidos a una inspección y que en menos del 5% de ellos –el equivalente a unas 50 aeronaves– se detectaron defectos. Esos aviones no pueden volar hasta que se efectúen las reparaciones correspondientes. Asimismo, la compañía aérea australiana Qantas ha anunciado que uno de sus aviones Boeing 737 NG no podía volar debido a una fisura estructural y que estaba realizando la inspección de otros 32 aparatos.
Por su parte, Corea del Sur ha dado cuenta de nueve aviones inmovilizados, de los cuales cinco pertenecen a la compañía Korean Air.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció a principios de octubre que había ordenado una inspección de varios aviones Boeing 737 NG, el predecesor del 737 MAX, luego de que se descubrieran «fisuras estructurales» en un aparato en China. A comienzos de octubre, Boeing indicó que había descubierto fisuras en el pickle fork (literalmente ‘tenedor de pepinillo’ por su forma), un herraje de acople que permite mantener unidas las alas al fuselaje. La inmovilización de esos aparatos se suma a otros problemas de seguridad de Boeing.
En los últimos meses, dos accidentes del modelo 737 MAX causaron la muerte de 346 personas en Indonesia y Etiopía y dejaron en evidencia los disfuncionamientos en el programa informático MCAS que impide que el avión caiga en picada, particularmente en el caso de pérdida de velocidad.
Los aviones 737 MAX están inmovilizados desde hace siete meses. La FAA ordenó la inspección de los 737 NG que superaron los 30.000 vuelos, pero Qantas ha indicado que había detectado el problema de fisuras en aviones con menos de 27.000 vuelos.
El anuncio de Qantas hace temer que haya fisuras en aviones más recientes, por lo cual hay quienes exigen la inmovilización de toda la flota de aviones 737. «Esas aeronaves deberían ser inmovilizados por seguridad hasta el fin de las inspecciones», ha declarado Steve Purvinas, representante del sindicato de ingenieros en un comunicado.
Qantas ha considerado, por su parte, que el llamado a inmovilizar su flota de 737 es «totalmente irresponsable». «Solo utilizamos los aviones cuando aportan todas las garantías de seguridad», ha declarado Chris Snook, jefe de ingenieros de la aerolínea. «La presencia de una fisura no compromete automáticamente la seguridad del avión».