Borrell, obligado a pagar 30.000 euros por usar información privilegiada al vender acciones de Abengoa
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tendrá que pagar una multa de 30.000 euros por la venta de 10.000 acciones de Abengoa en 2015 cuando era consejero de esta compañía. Así recoge este martes el BOE la resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tendrá que pagar una multa de 30.000 euros por la venta de 10.000 acciones de Abengoa en 2015 por un importe de 9.030 euros cuando era consejero de esta compañía, según recoge este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que viene firmada por el presidente de este organismo, Sebastián Albella.
La venta de acciones se efectuó el 24 de noviembre de 2015, justo dos días antes que Abengoa presentara el preconcurso de acreedores y las acciones cayeran un 52,07% y un 29,72% en las siguientes dos jornadas bursátiles. La compañía, con una deuda neta de 6.300 millones de euros y bruta de 8.900 millones, solicitó el preconcurso de acreedores y consiguió evitar la quiebra mediante un acuerdo con los acreedores para la reestructuración del grupo mediante la inyección de 1.170 millones de euros a cambio de ceder el 90 % del capital a fondos, banca y bonistas.
La CNMV, que abrió el expediente a Borrell y lleva investigando el caso desde julio de 2017, considera que el ministro cometió «una infracción muy grave», del artículo 282.6 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores por haber utilizado «información privilegiada».
Borrell reconoció el mes pasado, cuando la CNMV ya le había impuesto la multa, que la operación de venta de acciones, que representaba una parte muy pequeña del total de acciones sobre las que tenía capacidad de operar, “no fue adecuada por el momento en que se produjo y por la apariencia de irregularidad que pudo generar”. Asimismo, agregó que “fue un error que puede constituir, de acuerdo con nuestra legislación, sólo una falta administrativa” y que no afecta a las condiciones que establecen su «idoneidad para ejercer una función ministerial”.
A juicio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Borrell «conocía información relevante que todavía no había sido publicada», algo que el ministro negó el 17 de octubre en el Congreso, donde también aseguró que no recurriría la multa, ya que para ello debe presentar un recurso de alzada ante el Ministerio de Economía de un Gobierno del que forma parte. «No me parece políticamente correcto porque puede ser presentado como un conflicto de intereses» , defendió en ese momento.
Podemos y Ciudadanos cargan contra Borrell
El primero en reaccionar a la multa interpuesta a Borrell ha sido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha pedido la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores. «Este gobierno no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada. Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo«, ha escrito Iglesias en Twitter.
Este gobierno no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada. Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo pic.twitter.com/Vs7LWXyN4c
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) November 27, 2018
Por su parte, Ciudadanos ha registrado en el Congreso una petición para que Borrell comparezca y explique la sanción impuesta por la CNMV. Así lo ha ha anunciado la portavoz nacional de la formación naranja, Inés Arrimadas, que ha remarcado que «sería muy grave que Borrell hubiera mentido directamente a los españoles cuando dijo que no había cometido ninguna infracción», y ha añadido que «sería muy grave que otro ministro del Gobierno de España estuviera en esta situación».
«En el Gobierno de Sánchez que solo lleva cinco meses, aunque a algunos nos parece que lleva cinco años, no paran de salir problemas con sus ministros», ha sentenciado Arrimadas.
El líder del PP, Pablo Casado, también se ha cargado contra Borrell, al que ha pedido explicaciones y del que ha asegurado que «está deslegitimado» para continuar al frente de su cartera de Exteriores.
Moncloa respalda «absolutamente» a Borrell
El Gobierno respalda «absolutamente» al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras la petición de Pablo Iglesias de que dimita. Así lo han asegurado fuentes del Palacio de la Moncloa a la agencia Efe, que han subrayado que Borrell ya dio en su momento las explicaciones oportunas y que cuenta con el apoyo y el respaldo del Ejecutivo para que siga desempeñando su labor.
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, también ha defendido a su compañero de gabinete. «La valoración de la tarea de Gobierno del ministro Borrell es impecable y por supuesto que tiene plenas capacidades para continuar desarrollándola», ha afirmado Batet en declaraciones a la prensa antes de reunirse con la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias en Barcelona.