Bruselas muestra su lado simpático y perdona la multa a España por incumplir el déficit
En una reunión tensa en la que el ala dura de la Comisión Europea se encontraba con la oposición de dos importantes miembros del grupo como son Italia y Francia, finalmente se ha optado por la opción «más pertinente», según palabras del comisario Pierre Moscovici. Ambos países se enfrentaban a una multa de hasta el 0,2% del PIB, que en el caso de España son unos 2.200 millones. Según la Comisión, han tenido en cuenta los sacrificios realizados por España y Portugal para reducir el déficit aunque no hayan alcanzado el objetivo marcado por Bruselas. España cerró 2015 por encima del 5% del PIB, 10.000 millones de euros más de lo acordado. Asimismo otros condicionantes han entrado en juego para finalmente retirar la multa, como es la situación política particular de España, que lleva nueve meses sin Gobierno, el Brexit y el ascenso de los populismos euroescépticos. «La decisión de castigar no era la mejor en un momento en el que la gente duda de Europa», ha admitido Moscovici. Pero la concesión no será a cambio de nada. La Comisión pide a ambos países metas fiscales muy estrictas, con objetivos del 4,6% del PIB para este año, el 3,1% en 2017 y el 2.2% en 2018. Además, exige un recorte presupuestario de 5.000 millones de euros para 2017.
En un momento en el que el papel de la Unión Europea está siendo cuestionado por varios de sus estados miembros, los líderes de la Comisión Europa han decidido mostrarse condescendientes para no ahondar más en esa crisis de imagen. Por ello, la Comisión Europea ha decidido cancelar la multa a España y Portugal pese a no cumplir los objetivos de déficit.
En una reunión tensa en la que el ala dura de la Comisión Europea se encontraba con la oposición de dos importantes miembros del grupo como son Italia y Francia, finalmente se ha optado por la opción «más pertinente», según palabras del comisario Pierre Moscovici. Ambos países se enfrentaban a una multa de hasta el 0,2% del PIB, que en el caso de España son unos 2.200 millones. Según la Comisión, han tenido en cuenta los sacrificios realizados por España y Portugal para reducir el déficit aunque no hayan alcanzado el objetivo marcado por Bruselas. España cerró 2015 por encima del 5% del PIB, 10.000 millones de euros más de lo acordado. Asimismo otros condicionantes han entrado en juego para finalmente retirar la multa, como es la situación política particular de España, que lleva nueve meses sin Gobierno, el Brexit y el ascenso de los populismos euroescépticos. «La decisión de castigar no era la mejor en un momento en el que la gente duda de Europa», ha admitido Moscovici.
Pero la concesión no será a cambio de nada. La Comisión pide a ambos países metas fiscales muy estrictas, con objetivos del 4,6% del PIB para este año, el 3,1% en 2017 y el 2.2% en 2018. Además, exige un recorte presupuestario de 5.000 millones de euros para 2017.