Bruselas propondrá nuevas reglas para gravar a gigantes de internet como Google
La Comisión Europea propondrá en 2018 nuevas reglas para gravar en la UE a los gigantes de Internet como Google o Apple, a pesar de las reticencias de algunos países del bloque, anunció este viernes su titular Jean-Claude Juncker, reseña AFP.
La Comisión Europea propondrá en 2018 nuevas reglas para gravar en la UE a los gigantes de Internet como Google o Apple, a pesar de las reticencias de algunos países del bloque, ha anunciado este viernes su titular Jean-Claude Juncker, reseña AFP.
«En el sector digital, los impuestos deben pagarse allí donde se deben», ha afirmado Juncker, al término de una cumbre europea en Tallin consagrada a la dimensión digital, anunciando las propuestas de Bruselas sobre «una imposición justa y eficaz» el «próximo año».
A los grandes grupos de internet como Google, Apple, Facebook y Amazon se les acusa regularmente de llevar a cabo una optimización fiscal, práctica consistente en montajes financieros para minimizar sus impuestos.
Estas empresas transfieren artificialmente los beneficios obtenidos en toda la UE a un sólo país del bloque, como Irlanda o Luxemburgo, donde se benefician de un régimen de imposición ventajoso.
A mediados de septiembre, Francia, Alemania, Italia y España, con el apoyo de otros seis países, presentaron durante una reunión de ministros de Finanzas de la UE una iniciativa para gravar a las multinacionales en base a su facturación en cada país, en lugar de los beneficios.
Francia, que lidera esta iniciativa, aseguró que cuenta con el respaldo de unos 20 países, según el Elíseo. Para su presidente, Emmanuel Macron, este mecanismo permitiría «una financiación justa del bien común», ha indicado en un discurso sobre Europa en la Sorbona.
Otros países, como Chipre, Malta e Irlanda, se opondrían a la propuesta. «Si queremos que Europa se vuelva digital, la solución no pasa por más impuestos ni reglas. De hecho, es todo lo contrario», defendió el viernes en Tallin, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.
Otros países mantienen sus reservas, especialmente porque desean que el problema se aborde a nivel internacional, en el seno del G20 o de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para evitar que otros países de fuera del bloque se hagan con los impuestos de estas empresas en detrimento suyo.