Buscan como en el Lejano Oeste al piloto venezolano que atacó edificios institucionales
El gobierno de Venezuela busca al inspector Óscar Pérez usando la vieja técnica del Lejano Oeste. Ha colocado carteles en las paredes del estado Zulia, coincidentemente al oeste del país, que ponen una fotografía del piloto de helicóptero buscado por “terrorista” tras atacar la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el centro de Caracas la semana pasada.
El gobierno de Venezuela busca al inspector Óscar Pérez usando la vieja técnica del Lejano Oeste. Ha colocado carteles en las paredes del estado Zulia, coincidentemente al oeste del país, que ponen una fotografía del piloto de helicóptero buscado por “terrorista” tras atacar la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el centro de Caracas la semana pasada.
“Se busca al inspector Óscar Pérez” y unos números de contacto “para reportar información”, rezan los papeles puestos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), como lo mostraron unas fotografías difundidas a través de Twitter en la cuenta de la delegación de ese cuerpo de seguridad del estado Zulia.
En los afiches también aparecen números telefónicos de la institución y la página web. Asimismo, fueron publicados en todas las delegaciones del CICPC en el país.
La Redip Occidental se une a la Búsqueda de Oscar Pérez #CICPCLaMejorPoliciaCientifica pic.twitter.com/Y9XAuS1DiC
— Redip Occidental (@Prensacicpcocci) July 6, 2017
#SeBusca al terrorista Oscar Pérez. Atentó contra instalaciones del Estado, contra la vida de trabajadores y niños pic.twitter.com/pmk7SWq82H
— MPPRIJP (@MIJPVenezuela) July 6, 2017
El pasado 27 junio, Pérez junto con otros hombres no identificados, sobrevolaron Caracas en un helicóptero de la policía científica. Dispararon contra las instalaciones del Ministerio de Interior, Justicia y Paz y lanzaron cuatro granadas al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas. Este ataque no cobró vidas humanas.
En ese momento, mostraban un cartel con referencias a un artículo constitucional esgrimido por dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para llamar a no reconocer al gobierno de Maduro y la convocatoria del mandatario a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que resulta inconstitucional por no pasar por un referéndum consultivo como lo establece la Carta Magna.
“Soy piloto de helicóptero, buzo de combate y paracaidista libre. También soy padre, compañero y actor porque Oscar Rivas me lo propuso. Soy un hombre que sale a la calle sin saber si va a volver a la casa(…) porque la muerte forma parte de la evolución”, decía Oscar Pérez al diario venezolano Panorama en octubre de 2015, cuando lo entrevistaron a propósito de su participación en la película Muerte Suspendida, en la cual fue protagonista y co-productor, reseñó El Estímulo.
En aquél momento, decía que la cinta buscaba “demostrar la capacidad que tiene la institución a la hora de emprender una investigación que termine con la desarticulación de grupos criminales. Somos la institución policial del país con más detenidos y procedimientos, también queremos decirles que contamos con las herramientas y el conocimiento para evitar el delito. Los caminos de los delincuentes son muy marcados: la cárcel y morir en un enfrentamiento”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a los ciudadanos de su país ayudar en la localización y captura del policía.
“Es un criminal, es un asesino, y le pido la colaboración a todo el pueblo de Venezuela, si aún se encuentra en territorio nacional, que el pueblo de Venezuela, al identificarlo, lo capture donde esté, a ese terrorista y criminal”, dijo el mandatario durante un acto político que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
Este martes, Pérez reapareció luego de una semana de silencio, en un vídeo difundido por la cuenta de Anonymous Venezuela en Youtube en el que aseguraba estar en Caracas y pedía a los venezolanos a permanecer “firmes en las calles” en protesta contra el Presidente. La oposición responsabiliza a Maduro de la “salvaje represión” de militares y policías contra manifestantes en una oleada de protestas que deja 91 muertos en tres meses.
Este miércoles, mientras se daba un violento asalto al Parlamento venezolano por parte grupos armados afectos al gobierno, Pérez difundió otro vídeo en el que hablaba de los “mal llamados colectivos armados por el gobierno”.
Aseguraba que la Brigada de Acciones Especiales (BAES) –a la que pertenece- está en la disposición de desarticular a lo que denominó “grupos paramilitares armados por el Ejecutivo”.