La mayor cadena de cafeterías del Reino Unido reciclará sus vasos desechables

Mundo ethos

La mayor cadena de cafeterías del Reino Unido reciclará sus vasos desechables
Foto: SimonQ錫濛譙

La mayor cadena de cafeterías del Reino Unido, Costa Café, ha anunciado este miércoles que tratará de reciclar todos los vasos desechables que venda hasta 2020, en un intento por contribuir a reducir el volumen de los vertederos. La compañía estima que se pueden reciclar más de 500 millones de vasos desechables al año, recipientes que están fabricados con una mezcla de papel y plástico en su forro interior, para que mantengan el calor de la bebida.

Alrededor de 2.500 millones de vasos de este tipo son utilizados al año en el Reino Unido y prácticamente todos, un 99,75%, no son reciclados, según ha apuntado Costa Café, que cuenta con 2.380 cafeterías repartidas por todo el país. Estos establecimientos cuentan con puntos de recolección de reciclaje, pero la mayoría de los cafés y otras bebidas que venden se consumen fuera de las cafeterías.

La organización ha informado de que alentará a las empresas de recogida de residuos a recoger sus tazas pagándoles un suplemento de 75 libras (86,62 euros) por tonelada. La idea es, tal y como ha revelado la entidad, hacer que la medida sea «comercial y financieramente atractiva» para los recolectores de residuos y que éstos «pongan en marcha la infraestructura para manejar las tazas».

«Desde la instalación de puntos de recogida en oficinas y otros lugares, hasta su clasificación y su traslado a las plantas de reciclaje», ha señalado. Las cafeterías han indicado que existe una «concepción errónea» sobre que este tipo de recipientes no se pueden reciclar debido a la mentada capa de plástico que se consideraba «difícil de separar».

El cofundador de la ONG medioambiental Hubbub, Gavin Ellis, ha aplaudido la medida y ha manifestado que existe un «significativo incremento» de instalaciones de reciclaje en el Reino Unido en los últimos meses y que «el mayor reto ahora» es asegurar que «las tazas son recolectadas y llevadas a las plantas de reciclaje».