THE OBJECTIVE
General

Canarias respira el peor aire del mundo en su tercer día de calima

En Gran Canaria se han registrado casi 2.000 microgramos por metro cúbico, cuarenta veces más de lo recomendable

Canarias respira el peor aire del mundo en su tercer día de calima

Casi los 2.000 microgramos por metro cúbico, cuarenta veces más de lo recomendable. Es la concentración de partículas que ahora se registra en Canarias por la calima (presencia de polvo del Sahara en suspensión en el aire) que ahora se respira en las islas y que durante el fin de semana ha provocado el caos en el tráfico aéreo, al obligar a cerrar al tráfico durante horas todos los aeropuertos del archipiélago.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud desaconseja la exposición al aire libre cuando cualquier concentración de partículas sea superior a los 50 microgramos por metro cúbico, por lo que la situación en Canarias es preocupante ya que estas partículas penetran por las vías respiratorias, llegan a los bronquios y pueden ocasionar procesos inflamatorios. Y es que la calima no solo ha traído polvo, sino que también viene acompañada de una alta concentración de tóxicos procedentes de las centrales térmicas, las petroquímicas y la minería de países vecinos como Argelia y Marruecos, y en menor medida, Túnez, lo que agrava las amenazas a la salud para las personas que respiren ese aire, especialmente las que padezcan alguna patología respiratoria o cardiológica, informa ElDiario.es.

De esta forma, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este lunes en aviso amarillo a Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, por lo que Canarias encara así el tercer día consecutivo en este episodio de calima, el más grave que se recuerda en las islas en más de una década.

Miles de pasajeros se han visto afectados por este episodio, que el domingo redujo la visibilidad a cotas mínimas en los aeropuertos de mayor tráfico: a 450 metros en Tenerife Sur, a 500 en Tenerife Norte, a 550 en Gran Canaria y a 800 en Lanzarote y Fuerteventura, según datos de la Aemet.

Las Palmas de Gran Canaria, que este lunes iba a vivir una de las jornadas grandes de sus carnavales, ha suspendido toda la programación de las fiestas y su espectáculo más esperado, la Gala Drag Queen, que se celebra en el Parque de Santa Catalina, ha sido aplazado hasta el viernes.

El Gobierno de Canarias también ha decidido cancelar la actividad escolar este lunes en toda la comunidad autónoma, debido a las condiciones meteorológicas.

También hay aviso amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Lanzarote y Fuerteventura y el norte de Tenerife. El resto de islas, en principio, estarán este lunes en situación de normalidad.

Durante el domingo, se midieron rachas de viento de 152 kilómetros por hora en el observatorio de Izaña, en las cumbres de Tenerife; de 135 Km/h en Agulo (La Gomera); y de casi 128 km/h en el observatorio de El Roque de Los Muchachos, en La Palma.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D