Cannes 2021: Moretti, Ozon y Farhadi, a por la Palma de Oro

Cultura

Cannes 2021: Moretti, Ozon y Farhadi, a por la Palma de Oro
Foto: STEPHANE DE SAKUTIN| AFP

El director italiano Nanni Moretti con Tre Piani, el francés François Ozon con Tout s’est bien passé y el iraní Asghar Farhadi con A Hero optarán a la Palma de Oro en la próxima edición del Festival de Cannes, que se celebrará del 6 al 17 de julio, según han anunciado este jueves sus organizadores.

Otros candidatos: Sean Penn, con Flag Day, en la que actúan sus dos hijos -Dylan y Hooper-; Paul Verhoeven, con Benedetta; Jacques Audiard con Les Olympiades; Kirill Serebrennikov, con Petrov’s flu; Par un demi clair matin, de Bruno Dumont; Red Rocket, de Sean Baker, o Bergman Island, de Mia Hansen-Love, son otros de los seleccionados en esta edición, después de que la del año pasado se anulara por la pandemia. Les Olympiades, del francés Jacques Audiard, cuenta con la premiada Céline Sciamma en el guión. Una veintena de películas irán a La Croisette y estarán en manos del director estadounidense Spike Lee, presidente del jurado de la competición oficial.

Moretti lucha por su segunda Palma de Oro tras la obtenida en 2001 con La habitación del hijo, mientras que Farhadi logró en 2016 el premio al mejor guion por El cliente y Ozon es otro habitual de Cannes, donde en 2019 presentó L’amant double y el año pasado fue seleccionado con Verano del 85.

Aspirará igualmente a suceder al surcoreano Parásitos, de Bong Joon Ho, que obtuvo el máximo galardón en 2019, el filme estadounidense-colombiano Memoria, del director tailandés Apichatpong Weerasethakul y con Tilda Swinton, el colombiano Juan Pablo Urrego y el hispano-mexicano Daniel Giménez-Cacho entre sus protagonistas. Otros grandes nombres del cine llegarán con sus nuevos trabajos en secciones diferentes. Así, Todd Haynes presentará The Velvet Underground fuera de competición.

Y en el nuevo apartado dedicado a cineastas consagrados Cannes Premières, estarán Oliver Stone con JFK revisited: through the looking glass; Hong Sang-Soo, con In front of your face, o Andrea Arnold con Cow. Pero también la actriz Charlotte Gainsbourg, con su ópera prima Jane par Charlotte.

En las sesiones especiales se proyectará O marinheriro das montagnas, del brasileño Karim Ainouz, o una película titulada The years of the everlasting storm, codirigida por siete cineastas, entre ellos la chilena Dominga Sotomayor, el iraní Jafar Panahi o la estadounidense Laura Poitras.

De los casi 2.000 películas recibidas, según ha indicado en conferencia de prensa el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, el confinamiento y la crisis sanitaria está presente en algunas. Reflexiones sobre la pareja o cuestiones de identidad forman parte igualmente de quienes tentaron su suerte. «La selección es de esta extraordinaria democracia artística que es el cine», ha añadido el representante del festival, feliz de que los augurios sobre la muerte del cine y de las pantallas no se hayan cumplido.

Jodie Foster, Palma de Oro de Honor

La actriz y directora estadounidense Jodie Foster recibirá la Palma de Oro de Honor del próximo Festival de Cannes, 45 años después de haber sido invitada por primera vez al certamen como joven coprotagonista de Taxi Driver, anunciaron el miércoles los organizadores. La actriz, de 58 años, tenía solo 13 cuando presentó esta película en La Croisette. Foster ha participado en unas 50 películas (El silencio de los corderos, Acusados, Contact…), además de haber dirigido otras cuatro, como Money Monster.

Esta distinción, otorgada en ediciones anteriores a artistas como Woody Allen, Clint Eastwood y Jane Fonda, «saluda el recorrido artístico brillante» de Jodie Foster, «de una personalidad inhabitual y con un compromiso discreto pero firme con los grandes temas de nuestra época», según un comunicado. Ganadora de dos Óscars, Foster será además la invitada de honor de la ceremonia de apertura del festival.