Carla, el bebé que recibió un corazón incompatible con su sangre, sale del hospital
Carla, el primer bebé español en recibir un corazón incompatible con su sangre, ha sido dada de alta este jueves del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde fue realizada la operación en enero.
Carla, el primer bebé español en recibir un corazón incompatible con su sangre, ha sido dada de alta este jueves del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde fue realizada la operación en enero. “La pequeña Carla se encuentra muy bien y podrá irse a casa con un tratamiento similar al de cualquier otro niño que haya recibido un trasplante de corazón”, ha explicado el equipo médico del Área del Corazón Infantil del hospital.
La única diferencia con el resto de trasplantes es que, sin algún momento de su vida la pequeña necesita una transfusión, deberá recibir plaquetas y plasma del grupo AB para evitar un rechazo del órgano trasplantado.
Manuela, la madre de Carla, ha dicho sentirse “feliz y radiante” tras los meses de espera y ha agradecido la generosidad de los padres que aceptaron donar el corazón de su bebé fallecido.
El director del equipo de cirugía cardíaca infantil, Juan Miguel Gil, ha afirmado que el trasplante AB0 incompatible es un motivo de esperanza para los niños menores de un año con problemas graves de corazón, que hasta ahora tenían pocas posibilidades de ser trasplantados.
Carla, que nació con una malformación cardíaca severa, pues no desarrolló el ventrículo izquierdo, ha sido el primer bebé español en recibir este tipo de trasplante. La enfermedad fue diagnosticada durante el embarazo y su caso fue derivado desde Extremadura al Hospital Gregorio Marañón por ser una referencia nacional para el tratamiento de cardiopatías congénitas y de trasplante de corazón en niños.
A los pocos días de nacer, la pequeña fue sometida a un procedimiento quirúrgico que le permitió estabilizarse de forma progresiva y, con cinco meses y cinco kilos de peso surgió la posibilidad de que hubiera un donante, por lo que se activó el protocolo para llevar a cabo el trasplante AB0 incompatible.
La aplicación de este programa, que prioriza la urgencia sobre la compatibilidad sanguínea, conseguirá acortar de manera significativa el tiempo de espera y la mortalidad en la lista de espera en más del 50%, informa EFE.