Casado considera "buena idea" la propuesta de Rivera pero lamenta que llegue tarde
El PP ofreció a Cs concurrir juntos al Senado en las elecciones del 28A pero Rivera no lo aceptó
El líder del Partido Popular (PP) y candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 28 de abril, Pablo Casado, calificó de «una muy buena idea» la mano tenida realizada por el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, para formar un posible Gobierno de coalición. Con todo, lamentó que «durante un mes se haya rechazado la estrategia conjunta propuesta» por el PP para ir juntos al Senado.
Rivera habló desde Galicia en un acto de precampaña de «emergencia nacional» como justificación para echar a Pedro Sánchez del Gobierno y dirigirse al PP para formar un Gobierno de coalición después del 28 de abril, una oferta que sorprendió al propio PP, que apenas hace un mes vio cómo Rivera rechazaba ir juntos al Senado.
En opinión de Casado, se trataba de “una apuesta generosa, no por interés propio, sino para unir fuerzas en la Cámara Alta para aplicar la Constitución en Cataluña y optimizar los votos en las 20 provincias de menos de seis escaños, que son el diferencial para formar o no Gobierno”. “De esto hace un mes”, recordó Casado en un acto de precampaña celebrado en Ceuta.
Lamento que la propuesta de Cs para formar un gobierno conjunto llegue tras el cierre de las listas. Les ofrecimos concurrir juntos al Senado. Quien quiera una alternativa al Gobierno de Sánchez con los extremistas debe unir los votos en la única fuerza que puede frenarles, el PP pic.twitter.com/haaSvE0ruJ
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) March 26, 2019
«Es una pena que hoy que se publican las listas en el BOE, y no se puede hacer ya nada para cualquier estrategia conjunta, nos pasemos un mes pensando en esas apelaciones al voto útil, que no son una apelación al voto al miedo, sino a un voto imprescindible para no reeditar la pesadilla en la que Quim Torra mandaba en España», subrayó el dirigente popular.
Al igual que Rivera, que el martes se mostró partidario de un Gobierno PP-Cs para «echar a Sánchez de la Moncloa», Casado ha defendido desde que se convocaron las elecciones generales «una actuación responsable» en favor de un Gobierno de coalición de los constitucionalistas para que no gobierne Sánchez, «con una estrategia lo suficientemente eficaz para que todos los votos que están en contra de Otegi, Puigdemont, Torra, Iglesias y Sánchez vayan a parar a la fuerza que puede liderar esa alternativa: el PP».
En respuesta al dirigente de la formación naranja, Casado subrayó que «quien no quiera que gobierne Sánchez con Torra, Iglesias, Puigdemont y Otegi no debe pensar en escaños ya elegidos en el Congreso, sino en los votos que pueden elegir diputados, para que luego esos mismos diputados invistan un Gobierno».
El PP, según los sondeos sobre intención de votos publicados hasta ahora, sufrirá un importante descenso de votos y, por tanto, de escaños que podrían quedar por debajo de los 100 frente a los 137 que tiene ahora en el Congreso. En este sentido, Casado consideró que las encuestas “nunca han hecho justicia al PP”. “Y aún dándolas por buenas”, añadió, “el PP está muy por encima de los partidos constitucionalistas del centro derecha”.
Vídeo contra el Sanchismo
En plena precampaña electoral, el PP lanzó este martes un vídeo a través de las redes sociales donde llama a los ciudadanos a impedir que Pedro Sánchez siga siendo «una ruina para España» a partir del próximo 28 de abril.
El vídeo, de 47 segundos de duración, arranca con imágenes de los aplausos que diputados socialistas y de Podemos dedican a Pedro Sánchez tras ganar la moción de censura con los apoyos de los independentistas y Bildu y que desalojaron a Mariano Rajoy y al Gobierno del PP de Moncloa. “Aquí empezó todo, aquí empezó la ruina”, se lee sobreimpreso en esas imágenes.
A continuación, y con un fondo en rojo, se van desgranando las cifras que, según el PP, han propiciado la caída económica española en términos de industria, consumo y empleo desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.
«Desde que gobierna el PSOE ha caído la creación de empresas y han cerrado un 173% más con respecto a mayo», se indica en primer lugar. A medida que se van incorporando nuevas cifras económicas negativas a las anteriores, se va dibujando sobre ese fondo rojo una curva descendente que representa la caída económica española.
También el vídeo se refiere al desempleo: «Solo en enero se destruyeron en España 200.000 puestos de trabajo», denuncia. Una cifra que hace que el legado de Pedro Sánchez desde que llegó a La Moncloa sea, en opinión del PP, «de 36.000 parados más».
El vídeo acaba con el mensaje: «Menos industria, más paro. No lo permitas, el sanchismo es la ruina».