THE OBJECTIVE
España

Casado mantiene la puerta abierta a posibles acuerdos con el Gobierno de Sánchez pero no con Podemos

Casado mantiene la puerta abierta a posibles acuerdos con el Gobierno de Sánchez pero no con Podemos

Fernando Villar | EFE

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que por él «no va a quedar» y cree que hay «receptividad» por parte del Gobierno para llegar a algún acuerdo, como una reforma legal para afrontar el coronavirus, la creación de una Agencia para la Recuperación Económica de España, o pactos sanitarios. Eso sí, se reafirma en rechazar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

En contexto: la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, ha durado una hora y 50 minutos. En una rueda de prensa posterior, Casado ha considerado que él, por su parte, «ha hecho un gran esfuerzo» para llegar a acuerdos y que prestará el apoyo del PP para apoyar la creación de esta agencia por ley y como un organismo independiente.

También ve posibilidad de pactos en el ámbito sanitario, mientras que sobre el tema de los presupuestos, Casado ha insistido en que aunque ha venido para «arrimar el hombro», se hace «más difícil» si el hombro del otro se apoya «en un partido radical», en referencia a Unidas Podemos, que ha pedido la abdicación del rey.

«Hoy yo he venido con una mano tendida para llegar a acuerdos en materia sanitaria, económica, y del marco jurídico, legal y educativo», ha comenzado diciendo el líder del PP en su comparecencia. No obstante, ha centrado el foco en «el papel de Podemos», sobre quien ha criticado su postura en cuestiones como la polémica en torno al rey emérito o al pacto con Bildu en el País Vasco, llegando a considerar que se está haciendo un «blanqueamiento» de la formación abertzale.

Casado mantiene su postura de no negociar los presupuestos con el Gobierno, porque rechaza un pacto con Podemos en el Ejecutivo, pero sí ha ofrecido pactar el plan de resiliencia y recuperación que hay que presentar ante la UE. Casado ha dicho que ahora «la pelota está en el tejado» del jefe del Ejecutivo y ha insistido en que al PP no le va «a presionar nadie» y no aceptará un «trágala» con los presupuestos aunque serán «sensibles a los intereses de los españoles» para salir de la crisis.

Por ello, ha avanzado que el PP aceptaría debatir en el Congreso el plan de cumplimiento de las recomendaciones semestrales de la UE para «dar un mensaje fuerte» en Europa de ir con el apoyo parlamentario en estos ámbitos. A su juicio, «no se necesitan estos presupuestos para recibir las ayudas europeas», y ha rechazado apoyarlos «por falta de información de quien los está haciendo y de con quien los quiere negociar» Sánchez. También ha rechazado llegar a un acuerdo sobre la renovación de los órganos constitucionales.

Sánchez, que acaba de empezar su ronda de contactos, recibirá esta tarde a la presidenta de Cs, Inés Arrimadas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D