Casi el 60% de los españoles no cuida su salud emocional y las mujeres lo hacen más que los hombres
Nueve de cada diez españoles ha sufrido estrés en los últimos doce meses, fundamentalmente a raíz del COVID-19, según un estudio médico publicado este martes por la aseguradora Aegon en el marco del Día Mundial de la Salud Mental. La salud emocional se ha visto resentida por el estrés, y un 23% de los españoles se ha automedicado.
Lo más importante: el III Estudio sobre la Salud y la Vida también recoge que en el último año ha aumentado el número de personas con problemas de sueño, ansiedad, irritabilidad o ira y también las que van más a la nevera para comer más por culpa del estrés (28,1 %). Además del estrés, un 22% de los encuestados ha afirmado haber sentido ansiedad durante el confinamiento. Los que afirman haber padecido más sentimientos negativos han sido las mujeres, los millenials y los miembros de la Generación Z. En cuanto a regiones, los cántabros son los que mejor valoran su salud con un 7,72, y los castellano-manchegos los que peor con un 6,62.
En el estudio se han realizado encuestas a más de 1.000 personas, de las que un 9% asegura haber sufrido estrés por tener que teletrabajar. Por otro lado, un 34% dice sentirse más feliz y en paz consigo mismo por hacerlo, y otro 33 % afirma que les ha permitido compatibilizar mejor vida laboral y personal. No obstante, el 21 % se agobia al no seguir su rutina diaria.
En cuanto al coronavirus[contexto id=»460724″], el principal miedo es infectarse con el virus o que lo haga un familiar (44%), pero también genera estrés estar confinado en casa (36,2%). Otra de las conclusiones es que el 60 % de los españoles no cuida su salud emocional y que un 12 % de la población no está satisfecha con su estilo de vida debido a problemas de autoestima.
Entre los que dicen trabajan su salud mental, las mujeres superan a los hombres (49% frente a un 40%) y, por grupos de edad, la Generación Z es la que más lo hace, casi 10 puntos más que los ‘baby boomers’. El abismo entre estas dos generaciones también se aprecia en los factores para tener una vida feliz: el 51% de los ‘baby boomers’ afirma que un aspecto importante es tener una buena relación familiar, frente al 29% de los miembros de la generación Z que así lo consideran.
Según el estado civil, los que más trabajan su salud mental son los divorciados (56%). Por comunidades, los habitantes de las Islas Baleares son los que más lo hacen (68%), y los que menos los riojanos (23%).
Entre los motivos por los que los que las personas tienen buena salud, las respuestas más populares han sido «extremo las medidas de higiene» y «no fumo o bebo de manera habitual». La situación laboral influye en el estado de salud, puesto que las personas que tienen un empleo gozan de mejor salud. En este sentido, un 21% de los encuestados dice no tener trabajo o estar desempleado, lo que supone el principal problema de insatisfacción. Asimismo, un 7% tiene un trabajo poco estable y un 13% afirma que no tiene tiempo libre.
En lo referente a la apariencia física, un 16% firma sentirse muy satisfecho con la suya, un 46% algo satisfecho, un 7% poco y un 2% nada. El 54% de los encuestados dice estar por encima de su peso.