Castilla-La Mancha propondrá que a lo largo del mes de junio deje de ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios al aire libre. Este anuncio lo ha realizado el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, durante su discurso en el Día de la Región, que este lunes se celebra en Guadalajara.
Lo más importante: García-Page ha mostrado su «firme determinación» de que a lo largo del mes de junio se elimine la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios al aire libre, y ha añadido que «con la coherencia nacional» que caracteriza a Castilla-La Mancha lo planteará al Gobierno y al resto de las autonomías.
El presidente castellanomanchego ha recordado que hace casi un año se decretó el uso obligatorio de las mascarillas en todos los espacios públicos «después de muchos meses en los que nadie recomendaba la mascarilla» y «casi se discutía» su necesidad, si bien ha valorado que la actualidad, sobre todo gracias al proceso de vacunación, se puede ser «positivos» aunque no «optimistas» en cuanto a la evolución de la pandemia[contexto id=»460724″]. En este acto institucional, García-Page ha considerado que, «si hay algo peor que el virus ,sería la ingratitud» y, por ello ,ha resaltado que el gobierno regional ha concedido este año, de forma excepcional, 30 medallas de oro extraordinarias a sendos colectivos que lucharon contra la pandemia, entre ellos las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los profesionales sanitarios.
Por su parte, el presidente del a Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado la necesidad de que se debata en el Consejo Interterritorial la posibilidad de modificar la ley que impone la obligatoriedad del uso de la mascarilla en determinados ámbitos. «Pensamos que en las próximas semanas, en el exterior, en espacios abiertos, esa mascarilla no es imprescindible», ha dicho el presidente gallego, quien entiende que aún lo será menos a medida que avancen las semanas con y con ellas el proceso de vacunación. Núñez Feijóo ha recordado que esa decisión es del Gobierno central, pero ha expresado su esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo para modificar la ley de modo que «permita que las comunidades autónomas con un porcentaje alto de vacunación, tanto en primera como en segunda dosis, y que tenga una situación epidemiológica estable, como puede ser el caso de Galicia, vayamos facilitando la retirada de las mascarillas en el exterior».