Hallan en un cementerio turco una pierna de una víctima del accidente del Yak-42
El Gobierno turco ha comunicado a España que una extremidad inferior hallada en el cementerio de la ciudad de Mack pertenece a uno de los 75 fallecidos en el accidente del Yak-42 del 26 de mayo de 2003, del que el Ministerio de Defensa reconoció hace un año la responsabilidad patrimonial de la Administración.
El Gobierno turco ha comunicado a España que una extremidad inferior hallada en el cementerio de la ciudad de Maçka pertenece a uno de los 75 fallecidos en el accidente del Yak-42 del 26 de mayo de 2003, del que el Ministerio de Defensa reconoció hace un año la responsabilidad patrimonial de la Administración.
Defensa ha informado este lunes del hecho y, ahora, ha instado ante la Audiencia Nacional la apertura de un proceso de cooperación judicial con Turquía para verificar la existencia de este resto de una víctima de la tragedia aérea del Yak-42, en la que fallecieron 75 personas, entre ellas 62 militares españoles.
El inicio del procedimiento tiene lugar después de que, a instancias de un familiar de un militar español fallecido en el accidente, Defensa elevara a principios de este año una consulta al Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Turquía en relación a la posible permanencia en suelo turco de restos mortales de las víctimas.
En su respuesta, recibida en la Embajada española en Ankara, las autoridades turcas han comunicado que una extremidad inferior, cuya identificación no pudo determinarse en su momento, fue enterrada en el cementerio de Maçka el 24 de julio de 2003. En el Ministerio de Defensa, que está informando a las familias al respecto, no existe constancia documental de este hecho. El proceso iniciado persigue verificar si el resto enterrado en 2003 puede ser localizado a día de hoy, para adoptar en su caso las medidas oportunas de identificación.
Por otro lado, las autoridades turcas, en su respuesta a la petición española, también a instancias del mismo familiar de un militar español, confirman que tanto las muestras orgánicas de las víctimas como las de los familiares utilizadas para su identificación fueron destruidas, tal y como determina la legislación turca.
Defensa rechaza la petición de las familias sobre responsabilidad patrimonial
Defensa ha desestimado la petición de familiares de siete militares de los 62 fallecidos en el accidente aéreo del Yak para que el Estado asumiera la responsabilidad patrimonial y les concediera las indemnizaciones oportunas, han informado este lunes las familias que presentaron el recurso.
En mayo del pasado año, los allegados de los militares muertos en el accidente de Turquía en 2003 presentaron un recurso a la ministra de Defensa en el que le pidieron que declarara nula la resolución de su Ministerio de 4 de mayo del pasado año en la que la administración asumía la responsabilidad en la tragedia pero rechazaba las indemnizaciones solicitadas.
Ahora, una resolución de Cospedal, notificada el domingo, desestima el recurso firmado por las viudas e hijos de los comandantes Felipe Perla, José Manuel Ripollés, José Antonio Fernández y Antonio Novo, del brigada Francisco Moro, del sargento primero José Luis Moreno y del cabo primero Vicente Agulló.
En un comunicado, estos familiares han lamentado la decisión de Cospedal y advierten de que reabrirán el proceso judicial para reclamar la reparación económica ante la Audiencia Nacional. Señalan que Cospedal desestima el recurso porque no es una «comparación valida» el incendio de Guadalajara. «Sentimos este nuevo agravio con las víctimas del incendio de Guadalajara, que ella misma indemnizó en 2013, como tratarnos víctimas de segunda», afirman los 24 familiares de los siete militares fallecidos en el accidente.
Afirman que esta era «la última esperanza» que tenían, por lo que cierra definitivamente la vía administrativa, pero anuncian que en un plazo de dos meses se plantean un nuevo y penoso proceso judicial por la vía de lo Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional. Los familiares de los fallecidos también solicitan al PSOE y Ciudadanos que apoyen la petición de Podemos para que comparezca Cospedal ante el Congreso.