Muere la leyenda de la música francesa Charles Aznavour a los 94 años
Charles Aznavour, el último gigante de la canción francesa del siglo XX, ha fallecido en la madrugada del domingo al lunes a los 94 años en el sur de Francia, tal y como han confirmado sus representantes a la agencia AFP.
Charles Aznavour, el último gigante de la canción francesa del siglo XX, ha fallecido de madrugada a los 94 años en el sur de Francia, según han confirmado sus representantes a la agencia AFP.
El cantante francés más conocido en el extranjero vendió más de 180 millones de discos a lo largo de ocho décadas de una carrera excepcional –a la que no había puesto fin–. De hecho, había regresado a su casa de una gira por Japón.
Aznavour, nacido en París en una familia de origen armenio, se había visto obligado a anular varios conciertos este verano debido a una fractura del brazo provocada por una caída. Tenía previsto actuar el 26 de octubre en Bruselas.
Su infancia transcurrió inmersa en la bohemia de músicos y actores en París. A los 9 años ensayaba solo frente a un espejo y decidió cambiar el apellido paterno Aznavourian por el patronímico artístico Aznavour. El éxito le tardó en llegar y le sonrió por primera vez en 1946 cuando llamó la atención de la cantante Edith Piaf, que junto al pianista Pierre Roche lo embarcó al año siguiente en una gira por Estados Unidos.
En los años 1950 escribió canciones para Gilbert Bécaud, pero junto con el éxito llegaron también las primeras críticas. «¿Cuáles eran mis desventajas? Mi voz, mi estatura, mis gestos, mi falta de cultura y de instrucción», admitió el cantante. Pese a ello, Aznavour persistió en su determinación, más fuerte que aquel «velo de niebla» que cubría el timbre de su voz –y que finalmente terminó siendo su sello inconfundible –.
El extraordinario cantante era conocido por sus seguidores como el Frank Sinatra de Francia y como «Aznovoice» –en un juego de palabras en inglés por «has no voice», no tiene voz– por sus detractores. Charles Aznavour fue el embajador de la canción francesa en el mundo y cantó para papas, reyes y presidentes.
Dejó numerosas canciones para el recuerdo, entre las que destacan ‘La Bohème’, ‘La Mamma’ y ‘Emmenez-moi’, y todas ellas forman parte de un repertorio de marcado tono nostálgico. Asimismo, en su larga vida participó en cerca de 80 películas como actor.