China prohíbe la entrada de viajeros de una decena de países por la COVID-19

Por: AFP

Sociedad
China prohíbe la entrada de viajeros de una decena de países por la COVID-19
Foto: Thomas Peter| Reuters

China ha decidido prohibir la entrada de viajeros de una decena de países afectados por el coronavirus, entre ellos Francia, Rusia e Italia. El gigante asiático cerró prácticamente sus fronteras a finales de marzo y redujo drásticamente los vuelos internacionales, aunque  empezó a abrirlos paulatinamente en los últimos meses.

En contexto: con esta medida, China busca evitar la propagación del virus en su territorio, donde surgió a finales del pasado año. En las últimas 24 horas, China ha diagnosticó 36 nuevos casos de coronavirus, 30 de ellos a viajeros procedentes del extranjero, mientras que los otros seis fueron contagios locales del rebrote de la región de Xinjiang (noroeste).

Las embajadas en Reino Unido, Bélgica, India, Filipinas y otros países anunciaron esta semana que Pekín había decidido «suspender temporalmente» la llegada de ciudadanos no chinos al territorio nacional, aunque tengan visado o permisos de residencia válidos.

Francia, donde el número de contagiados y muertos aumenta exponencialmente, ha sido el último país en incorporarse a esa lista, anunció el jueves la embajada de China en París. Subrayó que esta prohibición será revisada «en función de la evolución de la situación» de la epidemia. Rusia, Italia y Etiopía también están afectados por esta decisión.

El ministerio chino de Relaciones Exteriores defendió el jueves sus decisiones «razonables y justas que se inspiran en prácticas en vigor en numerosos países».

El número total de infectados activos y con síntomas en la China continental es de 419, de los cuales nueve se encuentran en estado grave. La Comisión Nacional de Sanidad no ha anunciado nuevos fallecimientos por COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que la cifra se mantiene en 4.634, inamovible desde mediados de mayo.

Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado oficialmente 86.151 personas infectadas en China, de las que 81.098 han logrado sanar.