Científicos recopilan los datos climáticos del mundo de la última era
Un equipo de la Universidad de Tasmania en Australia ha recopilado la mayor base de datos climáticos en todo el mundo entre los siglos I y XIX de nuestra era, ha informado este miércoles la misma institución educativa.
Un equipo de la Universidad de Tasmania, en Australia, ha recopilado la mayor base de datos climáticos en todo el mundo entre los siglos I y XIX, ha informado este miércoles esta institución educativa.
El proyecto, llevado a cabo por el Instituto para los Estudios Marinos y Antárticos (IMAS, por sus siglas en inglés) de la citada universidad, ha confirmado que las temperaturas bajaron hasta el siglo XIX y a partir de entonces comenzaron a subir de forma pronunciada.
«Se trata de la más completa base de datos de información climática de los últimos 2.000 años jamás recopilada», ha explicado el doctor Steven Phipps, investigador del IMAS y coautor del estudio, publicado en la revista Scientific Data. «Proporcionará nuevos conocimientos de la variabilidad climática natural, así como una base muy importante para poder comparar el reciente cambio climático», ha agregado Phipps en un comunicado.
Want to know how the climate’s changed since Roman times? New database tells the story https://t.co/EH0jBad1ff https://t.co/KyIpZDJkNW pic.twitter.com/VIr36Mt2im
— IMAS (@IMASUTAS) 12 de julio de 2017
Los datos, recopilados en cinco continentes y en distintos océanos, provienen de tres fuentes indirectas: los corales, el hielo de los polos y los sedimentos en mares y lagos, ha explicado el científico. En los años más cálidos, los anillos que se forman en los corales, por ejemplo, son más gruesos que en periodos más fríos.
«Es un ejemplo estupendo de colaboración científica y será una herramienta increíble para científicos climáticos. La base de datos es completamente abierta y estará disponible para que cualquiera la baje y la use», ha aclarado Phipps.
Tiny fossils helping to show how the prehistoric ocean contributed to the last Ice Age https://t.co/ebCgvH6txC https://t.co/iGDysivFVM pic.twitter.com/JMulHHswaG
— IMAS (@IMASUTAS) 13 de junio de 2017
En el proyecto, enmarcado dentro del consorcio PAGES2k, han colaborado 98 investigadores de 22 países diferentes. Cuenta además con datos climáticos de 648 lugares, incluida la isla australiana de Tasmania o la cordillera de los Pirineos en España, según ha informado EFE.