Al menos 24 heridos en la protesta junto a la Delegación del Gobierno
Centenares de personas han cortado esta tarde el tráfico en la avenida Diagonal de Barcelona, en protesta por los nuevos encarcelamientos dictados por el Tribunal Supremo.
Los Mossos d’Esquadra han usado sus porras para mantener el perímetro de seguridad en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde centenares de manifestantes independentistas -muchos de los Comités de Defensa de la República (CDR)- tratan de rebasar el cordón policial, con tensión y empujones, en protesta por el encarcelamiento de líderes del procés. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 24 personas, dos de ellas por lesiones de diversa, producidas durante los incidentes, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Según ha informado el SEM, 22 de las personas atendidas entre las 20.00 y las 22.00 horas de hoy en las calles adyacentes al edificio de la Delegación del Gobierno, entre Pau Claris y Lluria, presentaban heridas de carácter leve y las otras dos tenían lesiones de diversa consideración, principalmente por contusiones.
Algunos de los heridos tenían hematomas en las piernas por efecto de golpes de porra y uno presentaba un corte en el rostro, según ha podido constatar Efe.
Centenares de personas han cortado esta tarde el tráfico en la avenida Diagonal de Barcelona, en protesta por los nuevos encarcelamientos dictados por el Tribunal Supremo. Los CDR, en los que tiene influencia la izquierda independentista vinculada a la CUP, habían convocado una concentración en Jardinets de Gràcia, bajo el lema «Rompamos las cadenas de la represión».
En un tuit los CDR han señalado: “Estamos al lado de las encarceladas, procesadas y exiliadas: Esto es un ataque a todo un pueblo y dejaremos claro que estamos preparados ante sus golpes represivos”.
#LLIBERTATS | La manifestació de més de 5.000 persones no pot arribar a la Delegació del Govern espanyol de Barcelona perquè els Mossos ho impedeixen per les quatre cruïlles https://t.co/x2ebPuHxfQ #LlibertatPresosPolitics pic.twitter.com/qsesZZuNeh
— Directa (@La_Directa) 23 de marzo de 2018
Sobre esa hora, algunos manifestantes que ya se encontraban concentradas en esa zona han ocupado la Diagonal, en su confluencia con el Passeig de Gràcia, al grito de «Libertad presos políticos», y han obligado a detener la circulación. Se veían carteles en los que se leían lemas como «Basta 155» u «Obedecer un mandato político no es ningún delito» y se pintaban lazos amarillos en el suelo con espray.
Ahora mismo, esto es Barcelona. Voy a hacer en este tweet un hilo de seguimiento de las protestas. Allí no puedo estar, asi que solo puedo hacer esto desde tan lejos. ¡Sigan luchando, no se rindan nunca! #LlibertatPresosPolítics pic.twitter.com/iLubXiL6nv
— AlOtroLadoDelMuro (@_ju1_) 23 de marzo de 2018
Ojalá mi pueblo, el pueblo andaluz, despierte con toda la fuerza con la que ha despertado el pueblo catalán. Sempre serem germans!#LlibertatPresosPolítics pic.twitter.com/gQDkTfXU9X
— Raúl Conde (@chinaskyspirit) 23 de marzo de 2018
Jordi Turull, Raül Romeva y Josep Rull estarán en la cárcel de Estremera, donde ya pasaron un mes y dos días en prisión preventiva, en tanto que Carme Forcadell y Dolors Bassa permanecerán en la de Alcalá Meco.
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado prisión incondicional comunicada y sin fianza para los cinco tras procesarlos por un delito de rebelión que podría llevar aparejada una condena de hasta 25 años de prisión, informa Efe.