Cinco de los líderes del Estado Islámico más buscados han sido capturados
El presidente Donald Trump ha afirmado a través de su cuenta de Twitter que «cinco de los más buscados líderes del Estado Islámico (EI) acaban de ser capturados». El anuncio se produce días después de que Irak atacara posiciones del EI en Siria.
Cinco de los líderes más buscados del Estado Islámico han sido capturados en una operación en conjunto llevada a cabo por la inteligencia iraquí y estadounidense, han informado funcionarios iraquíes según The New York Times. La operación de tres meses, que rastreó a un grupo de altos líderes yihadistas que se habían escondido entre Siria y Turquía, representa una importante victoria para la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo extremista y subraya la estrecha relación entre Washington y Bagdad.
Dos oficiales de inteligencia iraquíes dijeron que los capturados incluían a cuatro iraquíes y un sirio que tenían entre sus objetivos gobernar el territorio del Estado Islámico alrededor de Deir al-Zour, Siria, dirigiendo la seguridad interna y el cuerpo administrativo que supervisa las decisiones religiosas. La agencia de inteligencia externa de Irak publicó una declaración confirmando los arrestos, pero no mencionó ningún detalle sobre el papel desempeñado por los estadounidenses o los turcos. Los dos funcionarios de inteligencia iraquíes hablaron bajo condición de anonimato.
Finalmente, este jueves el presidente Donald Trump se ha hecho eco de esta captura y ha afirmado a través de su cuenta de Twitter que «cinco de los más buscados líderes del Estado Islámico acaban de ser capturados». El anuncio se produce días después de que Irak atacara posiciones del EI en Siria.
Five Most Wanted leaders of ISIS just captured!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 10 de mayo de 2018
Posterior a esa acción, Bagdad anunció que Siria, Rusia e Irán se preparaban para atacar al líder de ese grupo terrorista, Abu Bakr al Baghdadi, que según reportes de inteligencia se encontraba cerca de la frontera sirio-iraquí.
IMPORTANT:#Iraq‘s National Intelligence Service announces that it has detained 5 senior Da’ish commanders, including the notorious Saddam Al-Jamal, alongside Omar Shahab Al-Karbouli, Issam Al-Zawba’ie and Mohammed Al-Qadir.
This op was absolutely brilliant 🇮🇶 pic.twitter.com/In7IEw67ZV
— Haidar Sumeri (@IraqiSecurity) 9 de mayo de 2018