Comienzan las primarias del PP sin ningún favorito claro para suceder a Rajoy
Los seis aspirantes a la Presidencia del PP compiten este jueves para suceder a Mariano Rajoy. Los 66.706 afiliados del Partido Popular que se han inscrito, el 7,6% de la afiliación oficial, están llamados a elegir en dos urnas a los precandidatos que se enfrentarán en el Congreso para ser presidente del partido y a los 3.184 compromisarios que elegirán al futuro líder.
Los seis aspirantes a la Presidencia del PP compiten este jueves para suceder a Mariano Rajoy. Los 66.706 afiliados del Partido Popular que se han inscrito, el 7,6% de la afiliación oficial del partido, están llamados a elegir en dos urnas a los precandidatos que se enfrentarán en el Congreso para ser presidente del partido y a los 3.184 compromisarios que elegirán al futuro líder. No obstante, existe la posibilidad, aunque difícil, de que haya un candidato único. Los colegios han abierto a las 09:00 horas y permanecerán abiertos hasta las 20:30. María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría, son los tres candidatos con más posibilidades, y José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes completan el listado de seis aspirantes a presidir el PP, aunque no hay una apuesta clara por quien de ellos se convertirá en el nuevo presidente del partido.
En cada una de las más de mil sedes que este jueves acogen la votación hay dos urnas de cartón, una para votar a uno de los seis candidatos a la Presidencia y la otra para elegir a los compromisarios que representarán a los afiliados de cada territorio en el congreso extraordinario del 20 y 21 de julio. En muchas sedes hay además una tercera urna en la que los inscritos de Nuevas Generaciones (NNGG) eligen a sus compromisarios.
La participación en la votación ha alcanzado cerca del 30% a las 13:00 horas, según los datos avanzados por el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo.
Mariano Rajoy no participa en la votaciones de los precandidatos, ya que todos han sido leales colaboradores suyos y considera que «no sería justo privilegiar» a uno de ellos sobre los demás. Por su parte, José María Aznar explicó recientemente en una entrevista que no se ha inscrito ni piensa participar en este proceso interno porque considera que como expresidente del PP y del Gobierno no debe ser él, sino otros, los que «protagonicen las posiciones de futuro» que necesita el partido.
Entre quienes votan hoy están también los propios candidatos, y lo hacen en las sedes en las que están afiliados.
Elio Cabanes ha sido el primero de ellos en votar, lo ha hecho sobre las 10:00 en La Font de la Figuera (Valencia). Cabanes ha abogado por que una vez elegida la persona que lidere la formación, el resto se una para «trabajar todos juntos» y que el partido salga reforzado. Asimismo, ha considerado que en estas primarias han sido «principiantes» y se han «cometido errores». «A la próxima lo haremos mucho mejor y se subsanarán», ha dicho a la prensa para mostrar su respeto a «cómo se han hecho las cosas y las normas que ha habido».
Tras participar en el madrileño distrito de Salamanca en la votación, el candidato a presidir el PP Pablo Casado ha considerado que lo más «democrático» es ir a una segunda vuelta para elegir al sucesor de Mariano Rajoy más que una candidatura de integración, independientemente de que la votación de hoy arroje un resultado muy ajustados entre los dos finalistas.
Por su parte, la candidata Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado a dejar a los militantes votar en la «más absoluta libertad» y «no descartar ni afirmar nada» sobre una posible candidatura de integración hasta saber los resultados de esta primera vuelta. En declaraciones tras votar hoy en el distrito de Salamanca, en Madrid, para elegir a los candidatos y los compromisarios para el congreso extraordinario, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el PP es el partido de la libertad y se ha mostrado convencida de que los militantes votarán libremente pensando «en lo mejor para España».
La presidenta del PP en Castilla-La Mancha y candidata a liderar el partido a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, ha animado a participar para que el PP salga «más fortalecido y más unido desde hoy».
La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en la región, Esperanza Aguirre, ha votado en la primera vuelta de las elecciones de su partido por el candidato Pablo Casado, defensor «de los principios y valores del partido», del que espera que sea «el próximo líder».
La Comisión Organizadora del Congreso ha aprobado el formato de la papeleta para votar al candidato a liderar el partido. En la parte superior figura el logotipo del 19 congreso nacional extraordinario, después lleva la fecha del 5 de julio y un sencillo texto con una casilla a rellenar por el inscrito. «Doy mi voto a … como presidente del Partido Popular», señala dicho texto. Hay además otra papeleta en la que los afiliados tienen que rellenar los nombres de los compromisarios que votan para su circunscripción.
Tras el cierre de las mesas, las sedes deberán contar los votos y comunicarlos a los gerentes provinciales, que son quienes tienen que informar de los resultados a la Comisión Organizadora del Congreso.