THE OBJECTIVE
Lifestyle

Concentraciones en toda España por el suicidio del joven transexual de Ondarroa

«Que no nos tengamos que unir nunca más para llorar», ha reivindicado este viernes por la tarde la vicepresidenta de la asociación de familias de menores transexuales Chrysallis, Saida García. Lo ha dicho durante una concentración de unas 150 personas este viernes en la plaza madrileña de Jacinto Benavente por el suicidio de Ekai, el adolescente transexual de la localidad vizcaína de Ondarroa que se suicidó la semana pasada mientras esperaba un tratamiento hormonal que nunca llegó. Alrededor de una bandera trans iluminada por decenas de velas, los concentrados han guardado cinco minutos de silencio en memoria del joven. «El dolor supera cualquier palabra que esté inventada», considera García.

Concentraciones en toda España por el suicidio del joven transexual de Ondarroa

«Que no nos tengamos que unir nunca más para llorar», ha reivindicado este viernes por la tarde la vicepresidenta de la asociación de familias de menores transexuales Chrysallis, Saida García. Lo ha dicho durante una concentración de unas 150 personas este viernes en la plaza madrileña de Jacinto Benavente por el suicidio de Ekai, el adolescente transexual de la localidad vizcaína de Ondarroa que se quitó la vida días atrás mientras esperaba un tratamiento hormonal que nunca llegó. Alrededor de una bandera trans iluminada por decenas de velas, los concentrados han guardado cinco minutos de silencio en memoria del joven. «El dolor supera cualquier palabra que esté inventada», considera García.

La concentración madrileña es solo una de las que se han celebrado este viernes en distintas ciudades de España para protestar contra «un sistema cisheteropatriarcal y opresor», según el manifiesto leído durante la concentración. Las otras 11 localidades que han protagonizado concentraciones por el mismo motivo este viernes son Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, Barcelona, Burgos, Palma de Mallorca, Zaragoza, Cáceres, Sevilla y Vigo. En Ondarroa ya se había organizado una la semana pasada.

«Hemos organizado esta concentración en memoria de Ekai porque las familias [de Chrysallis] en Madrid necesitábamos tener un espacio para recordarlo juntas y para despedirnos. Era lo que necesitábamos», explica Saida García a The Objective. Ella, como madre de una persona trans, considera que una noticia como la de Ekai «es una situación que te rompe, como familia que pertenece a Chrysallis y como activista. Es una situación de fracaso y de dolor mezclado a partes iguales», lamenta. Por eso ha querido desplegar una bandera en la que la asociación ha invitado a los concentrados a dejar mensajes de apoyo para la familia de Ekai. «Yo creo que les va a hacer ilusión», espera la vicepresidenta de Chrysallis.

Concentraciones en toda España por el suicidio del joven transexual de Ondarroa
Un niño deja un mensaje de apoyo a la familia de Ekai sobre una bandera trans. | Foto: Néstor Villamor

Boti García, histórica activista LGTB[contexto id=»383891″], también ha querido estar presente en la despedida a Ekai. «¿Cómo no iba a venir! El cuerpo y el alma y el activismo y el sentimiento me pedían estar aquí hoy. Pero tendría que estar con Ekai», cuenta a The Objective. «Yo creo que tenemos que hacer la revolución«, zanja. «Tenemos que parar esto: tenemos que parar esta injusticia, tenemos que parar esta transfobia», protesta. ¿Qué hace falta para lograrlo? La activista responde sin titubear: «Que se fueran los que están gobernando. Hay que dar la vuelta a la sociedad. Hay que modificar todo: leyes, mentalidades. Nos está costando pero lo vamos a conseguir. Pero lo que no nos puede costar es una vida más«.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D