THE OBJECTIVE
General

Un tribunal birmano condena a siete soldados por el asesinato de rohingyas

Un tribunal de Birmania ha condenado a siete soldados a diez años de prisión y trabajos forzados en un área remota del país por participar en el asesinato de una decena de rohingyas el 2 de septiembre de 2017 en el Estado de Rakáin, en el marco de una campaña militar iniciada el pasado año. Así lo ha anunciado esta noche en una publicación en Facebook el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, que ha asegurado que el proceso contra personal policial y civiles «involucrados en el crimen» sigue su curso.

Un tribunal birmano condena a siete soldados por el asesinato de rohingyas

Un tribunal de Birmania ha condenado a siete soldados a 10 años de prisión y trabajos forzados en un área remota del país por participar en el asesinato de una decena de rohingyas el 2 de septiembre de 2017 en el Estado de Rakáin, en el marco de una campaña militar iniciada el pasado año. Así lo anunció en la noche del martes en una publicación en Facebook el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, que ha asegurado que el proceso contra personal policial y civiles «involucrados en el crimen» sigue su curso.

La operación castrense durante la cual se produjeron los asesinatos se inició como respuesta a un ataque perpetrado el 25 de agosto por un grupo insurgente de rohingyas y ha provocado la huida a Bangladesh de cerca de 690.000 miembros de esta etnia no reconocida por las autoridades birmanas, que los considera inmigrantes bengalíes. La ONG Amnistía Internacional ha apuntado que los asesinatos en Rakáin son solo «la punta del iceberg» de las atrocidades cometidas por las fuerzas de seguridad, a las que también se acusa de violaciones, quema de viviendas y saqueos, entre otros delitos. Unos 6.700 rohingyas habrían muerto durante la campaña de represalia militar, según los datos recabados por Médicos sin Fronteras, que por ahora no han sido reconocidos por las autoridades locales.

En diciembre, dos periodistas de la agencia Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, fueron encarcelados por obtener documentos clasificados sobre la matanza. Se enfrentan a una condena de hasta 14 años de cárcel por violar presuntamente la ley de secretos oficiales. Los representantes legales de los reporteros solicitaron a la justicia el sobreseimiento de la causa, pero el magistrado que lleva el caso, Ye Lwin, ha decidido este miércoles rechazar esta petición de puesta en libertad por considerar, después de escuchar a los testigos, que «sus testimonios carecen de fundamentos».

Altos representantes de Naciones Unidas han calificado la persecución contra los rohingyas en Birmania de limpieza étnica con «marcas de genocidio» conforme a los testimonios recogidos entre los supervivientes y refugiados en Bangladesh. Por su parte, Birmania niega las acusaciones y justifica el severo operativo militar como una respuesta legítima ante el asalto de militantes rohingyas, a quienes cataloga de «terroristas», informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D