Condena unánime de la comunidad internacional por el atentado en Manchester
El atentado terrorista cometido la pasada noche en el norte de Inglaterra al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, en el Manchester Arena, y que ha costado la vida al menos a 22 personas y heridas a 59, ha provocado una cadena de reacciones de repulsa por parte de la comunidad internacional. El público de la cantante es mayoritariamente adolescente y el recinto estaba lleno de jóvenes y familias.
El atentado terrorista cometido la pasada noche en el norte de Inglaterra al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, en el Manchester Arena, y que ha costado la vida al menos a 22 personas y heridas a 59, ha provocado una cadena de reacciones de repulsa por parte de la comunidad internacional. El público de la cantante es mayoritariamente adolescente y el recinto estaba lleno de jóvenes y familias.
«Toda la nación está consternada por las muertes y las heridas de tanta gente, adultos y niños, que estaban simplemente disfrutando de un concierto», ha dicho la reina Isabel en un comunicado, en el que ha expresado su «admiración por el modo en que la gente de Mánchester ha respondido, con humanidad y compasión, a este acto de barbarie».
«Sé que hablo en nombre de toda la nación al expresar mi más profunda solidaridad con todos los que resultaron afectados por este hecho espantoso, y especialmente a las familias y amigos de todos los que murieron y resultaron heridos», ha añadido.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado este martes el ataque. Desde Belén, Trump ha afirmado que «estamos en absoluta solidaridad con el pueblo del Reino Unido». En cuanto a los responsables del ataque, ha añadido que son «perdedores» y malvados».
Desde el Kremlim, el presidente Putin también han presentado sus condolencias al pueblo británico mediante una llamada telefónica a la primera ministra Theresa May.
Vladimir Putin has expressed his condolences to the British Prime Minister following Manchester bomb attack
— President of Russia (@KremlinRussia_E) 23 de mayo de 2017
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado su total repulsa por el atentado de la pasada noche en Manchester, y ha expresado su solidaridad con el pueblo británico. Además, ha anunciado que hablará a lo largo del día con la primera ministra, Theresa May. En un comunicado publicado por la Presidencia gala, Macron dice haber conocido «con tristeza y consternación» por este «nuevo atentado mortal». Francia, ha añadido, proseguirá «junto a las fuerzas británicas el combate contra el terrorismo«.
También el primer ministro francés, Edouard Philippe, se ha solidarizado con el pueblo británico y ha apelado a sus ciudadanos a guardar «la mayor vigilancia». «El terrorismo más cobarde ha golpeado de nuevo tomando como objetivo, al igual que en París hace más de un año, un lugar de espectáculos», ha añadido el jefe de Gobierno en un comunicado.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha manifestado a primeras horas del martes su condena por el ataque de Manchester y ha expresado su pesar a las familias de las víctimas fallecidas así como su deseo de una pronta recuperación a los heridos. Además, el Ministerio de la Presidencia ha convocado este martes, a las 11.30 horas, un minuto de silencio en el Complejo de La Moncloa.
Condeno el ataque de Manchester. Mi pesar a las familias de las víctimas fallecidas y mis deseos de pronta recuperación a los heridos. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 23 de mayo de 2017
El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, ha condenado este martes el atentado «que parece dirigido contra adolescentes». «Este incidente, este ataque, es especialmente vil, criminal y horrendo porque parece ser dirigido deliberadamente contra adolescentes. Es un ataque contra los inocentes y con seguridad no hay crimen más reprochable que el asesinato de menores», ha dicho Turnbull en el Parlamento de Camberra, que ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas y sus familias.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, tras condenar el atentado en Manchester, ha anunciado que aumentará la seguridad en conciertos y lugares públicos. «La gente puede experimentar un aumento de la seguridad en y alrededor de lugares públicos y eventos mientras se toman precauciones adicionales», apuntó en un comunicado el DHS, que sin embargo descartó la existencia de amenazas en Estados Unidos. «En este momento, no tenemos información que indique una amenaza creíble específica para conciertos en Estados Unidos».
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha condenado este martes la «horrenda acción en la ciudad británica. «Israel está conmocionado con las horrendas noticias de la explosión de Manchester», ha indicado el ministerio en un comunicado a través de su cuenta de Twitter, en el que se añade que «nuestros pensamientos están con las familias y amigos de las víctimas, nuestras oraciones con los que han sido heridos».
También el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se ha solidarizado con las víctimas del atentado. «Solidaridad con familiares de fallecidos y heridos de la explosión en Manchester. Acompañamos al pueblo británico en este difícil momento», ha escrito Santos en Twitter.
También el Gobierno de Chile ha expresado su más firme condena al ataque perpetrado la noche de este lunes en la ciudad británica de Manchester. Chile «extiende también sus condolencias y solidaridad al Gobierno de Gran Bretaña y a su pueblo, en especial a las familias de las víctimas», ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
El Gobierno de Japón ha expresado su apoyo al pueblo británico y ha condenado cualquier forma de terrorismo. «Me ha impactado mucho saber que hay cuantiosos muertos», ha dicho el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa en la que ha afirmado que los «actos infames» como el terrorismo no pueden ser permitidos, informa la cadena pública NHK. Suga ha subrayado que «Japón transmite su solidaridad con el pueblo de Inglaterra» y ha explicado que la delegación japonesa en Reino Unido ha puesto en marcha un equipo de emergencia para recabar información, aunque no se ha informado de ningún nacional nipón herido.
Los artistas internacionales también se solidarizan
Rolling Stones, Bruno Mars, Katy Perry o el grupo Kasabian han utilizado las redes sociales para mostrar sus condolencias por el atentado de Manchester. «Rezando por todos en el show de Ariana Grande», ha publicado Perry en su cuenta de Twitter. Liam Gallagher, de Oasis, también se ha mostrado consternado por este atentado terrorista en su ciudad natal.
In total shock and absolutely devastated about what’s gone down in MANCHESTER sending Love and Light to all the family’s involved LG x
— Liam Gallagher (@liamgallagher) 23 de mayo de 2017
The Rolling Stones are deeply shocked to hear of the appalling events in Manchester & send condolences to everyone affected by this tragedy.
— The Rolling Stones (@RollingStones) 23 de mayo de 2017