Condenado a 21 años de prisión el exprofesor de los Maristas por abusar de cuatro menores

Mundo ethos

Condenado a 21 años de prisión el exprofesor de los Maristas por abusar de cuatro menores
Foto: Lluis Gene

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 21 años y nueve meses de prisión al exprofesor de los Maristas de Sants Joaquín Benítez por abusar sexualmente de cuatro menores de edad cuando era profesor de Educación Física en este colegio religioso. Además, debe pagar una indemnización de 120.000 euros que, en caso de insolvencia del condenado, deberá pagar la compañía aseguradora de la escuela.

Benítez fue juzgado por la sección 21 de la Audiencia de Barcelona por abusar sexualmente de cuatro menores en la escuela Hermanos Maristas Sants-Les Corts, aunque otros 13 alumnos más denunciaron los mismos hechos, que no llegaron a juicio porque su caso prescribió.

La Fiscalía pedía para el pederasta confeso 22 años de prisión y 14 de inhabilitación por los cuatro abusos a menores, mientras que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, que han ejercido la acusación popular, solicitaban 35 y 25 años de prisión, respectivamente.

Los magistrados acusan a Benítez de haberse aprovechado de «su ascendencia y jerarquía como profesor de Educación Física y de la confianza que los alumnos tenían por ello depositada en él». El tribunal ha dado por bueno los abusos descritos por las víctimas en el juicio, que acusan al ex profesor de forzarles a realizar tocamientos, masturbaciones, felaciones e incluso penetraciones.

Benítez reconoció en marzo dos de los cuatro casos de abusos sexuales por los que es juzgado y aseguró que cuando los cometió «no tenía miedo» porque estaba «amparado por los Maristas», a quienes los abogados que ejercen la acusación contra el exprofesor acusaron de encubrir los abusos sexuales cometidos en el centro escolar. Además, Benítez asegura que los Maristas taparon un caso de abuso en 1986 y que eso le dio motivos para no tener miedo.

Esta es la primera sentencia por el escándalo en las escuelas de los Maristas, que estalló en 2016 con más de 40 denuncias contra 12 profesores. El principal protagonista fue Joaquín Benítez, pues el exprofesor recibió 17 denuncias de alumnos, la mayoría de ellas por hechos prescritos.