THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Condenados a 15 años de prisión los miembros de La Manada de Collado Villalba

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 15 años de cárcel a dos miembros de la denominada Manada de Collado Villalba y a 14 a un tercero por agresión sexual continuada a una joven en la medianoche del 13 de marzo de 2015.

Condenados a 15 años de prisión los miembros de La Manada de Collado Villalba

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 15 años de cárcel a dos miembros de la denominada Manada de Collado Villalba y a 14 a un tercero por agresión sexual continuada a una joven en la medianoche del 13 de marzo de 2015.

Los tres reos, además, estarán sometidos a una medida de libertad vigilada, por espacio de siete años, que empezarán a cumplir una vez hayan cancelado la pena privativa de libertad, ha informado el Tribunal Superior de la Justicia de Madrid (TSJM) en un comunicado.

Las magistradas que han enjuiciado el caso han considerado probado que Ricardo A. M., Miguel Ángel C. O. y Martín A. F., en torno a la medianoche del 13 de marzo de 2015, tras solicitar a la joven favores sexuales a los que ella se negó, la obligaron a practicarles una felación. El primero fue Ricardo, con quien había mantenido algún tipo de relación de carácter sexual con anterioridad a los hechos, y después los otros dos, bajo la amenaza de que no saldría del piso al que la habían conducido hasta que obtuvieran esa satisfacción.

«La sórdida relación de hechos probados», apoyada fundamentalmente en el testimonio de la víctima, prueba de cargo a lo largo de toda la vista oral, ha conducido a las juezas a establecer que los tres condenados «cometieron la agresión sexual aprovechándose de lo que la jurisprudencia ha denominado intimidación ambiental. Esta ocurre, dice la sentencia, desde el momento en que los acusados llevan a la chica «a un piso y de manera premeditada la sitúan en uno de los dormitorios con el único propósito de satisfacer sus deseos, fuera con el consentimiento de ella o sin él».

La jurisprudencia admite que el efecto intimidatorio puede producirse «por la simple presencia o concurrencia de varias personas distintas del que consuma materialmente la agresión», ya que, a su juicio, la presencia del grupo puede producir en la persona agredida «un estado de intimidación ambiental» a la vez que provocar un efecto de reforzamiento psicológico de quien se ve rodeado de otras personas que lo animan.

Se negó a auxiliar a la víctima

La víctima buscó amparo en la persona a quien conocía y en quien confiaba, Ricardo, pidiéndole auxilio y llegando a un acuerdo con él –practicarle una felación a cambio de ayuda–, lo que revela «la situación de angustia, miedo, vulnerabilidad e indefensión en la que se encontraba», dice la sentencia.

Pero tras ser engañada por éste, que «dejó vía libre a los otros dos, sintió que no tenía escapatoria, y actuó ante la intimidación que le provocó la actuación de los tres sujetos, uno con el que interactuaba, y los otros dos que estaban fuera del baño pero en la habitación contigua garantizando la culminación de la acción sexual pretendida por todos ellos».

«Amparados en dicha intimidación –prosigue la sentencia-, ejecutó cada uno de ellos un acceso carnal inconsentido, aprovechando la coacción ejercida por todos, intercambiando los papeles, llevando a cabo la penetración bucal uno, mientras intimidaban los otros dos».

Las magistradas consideran, por tanto también, que la agresión sexual es continuada, ya que este tipo de delito «requiere unidad de sujeto activo y esa unidad existe para cada uno de los autores». Es decir, cada uno de ellos «será autor único de un delito continuado de violación: uno, porque intimida y otro porque accede carnalmente».

Además de Ricardo, también ha sido condenado a 15 años de cárcel Martín A. F., al apreciar la Sala una especial agresividad en su actuación. Martín no se limitó a llevar a cabo el acceso bucal, «sino que ejerció violencia al empujar a la víctima contra el mueble del baño» donde literalmente, dijo la joven, «la empotró, antes de tocarla por todo el cuerpo e intentar quitarle el tampón que llevaba para acceder vaginalmente».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D