Corea del Norte fracasa en un nuevo intento de lanzar un misil
Corea del Norte ha intentado sin éxito lanzar un nuevo misil, según ha informado el ministerio de Defensa de Seúl.
Corea del Norte ha intentado sin éxito lanzar un nuevo misil, según ha informado el ministerio de Defensa de Seúl. Una operación que coincidió con un gran desfile militar organizado por Pyongyang, en un momento de agudización de las tensiones por el programa nuclear norcoreano.
Este fracaso, que probablemente sea visto como un bochorno para el régimen norcoreano, se produce en un momento en que la tensión entre Washington y Pyongyang está en sus cotas máximas después de que Trump prometió el jueves que el «problema» norcoreano sería «tratado».
La operación fallida coincide con el gran desfile militar del «Día del Sol», en el que Pyongyang celebró el sábado el nacimiento de Kim Il-sung, abuelo del actual dirigente norcoreano Kim Jong-un.
En el desfile fueron exhibidos cerca de 60 misiles, incluyendo un cohete que se piensa que podría ser un nuevo tipo de misil balístico intercontinental.
«Corea del Norte intentó probar un nuevo tipo de misil no identificado en el área de Simpo, en la provincia de Hamkyong del Sur, pero sospechamos que el lanzamiento fracasó», ha señalado el ministerio surcoreano en un comunicado, que asegura que están analizando los datos del lanzamiento para tener más detalles.
Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos también ha confirmado la información de Seúl y asegura que el lanzamiento falló «casi inmediatamente». «El Comando del Pacífico de EE.UU. detectó y rastreó lo que consideramos que era un misil norcoreano», ha apuntado un portavoz del Comando, Dave Benham, que asegura que el presidente Donald Trump ha sido informado al respecto. Hasta el momento ninguno de los dos países ha podido establecer qué tipo de misil fue utilizado.
«Es probable que este lanzamiento sea una prueba para un nuevo tipo de misil o para una actualización así que hay muchas posibilidades de que haya más provocaciones en el futuro próximo», ha explicado a AFP Kim Dong-Yub, experto militar del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Universidad de Kyungnam, en Seúl.
Por su parte, Reino Unido asegura estar «preocupado» por las informaciones, según ha informado la oficina del ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson.
Visita de Mike Pence a Seúl
El fallido lanzamiento se produce unas horas antes de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llegue a Seúl, donde el tema del programa nuclear de Pyongyang va a ser el centro de la agenda en su encuentro con el presidente interino Hwang Kyo-ahn.
Pyongyang ha sido objeto de varias resoluciones de la ONU que buscan impedir que el Corea del Norte se dote de una tecnología nuclear y balística. El país asiático, que ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares en los últimos meses, quiere elaborar un misil intercontinental capaz de llegar hasta Estados Unidos, algo que, según el presidente estadounidense Donald Trump, «no ocurrirá».
Anteriormente, Trump había anunciado el envío de un portaaviones escoltado por tres navíos lanzamisiles hacia la península coreana, y después aludió a una armada con submarinos. Kim no habló durante el acto del «Día del Sol», pero el vicepresidente de la Comisión de Asuntos de Estado, segundo en la jerarquía del país, pronunció un discurso desafiante en el que advirtió que el país está listo para reaccionar a cualquier provocación. «Estamos preparados para responder a una guerra total con una guerra total y estamos listos para responder con ataques nucleares propios a cualquier ataque nuclear», ha apuntado Choe Ryong Hae, vicepresidente de la Comisión de Asuntos de Estados.
Un informe de los analistas de «38 North», una web de referencia sobre el régimen de Pyongyang, asegura que el sitio de pruebas nucleares Punggye-ri, en el norte del país, está «preparado y listo» para un sexto ensayo.
China, considerada como única aliada de Corea del Norte, ha advertido que un «conflicto podría estallar en cualquier momento» y ha repetido que «el diálogo es la única salida». Por su parte Rusia ha señalado también estar «muy preocupada» y ha pedido «moderación a todas las parte».
Pese a que Pyongyang afirma contar ya con un misil balístico intercontinental, fuentes de inteligencia han advertido que al país le faltan unos dos años para poder tener la capacidad de atacar la zona continental de Estados Unidos.