THE OBJECTIVE
General

Crean un robot cura que ofrece bendiciones en 5 idiomas

Se trata de BlessU-2, un cura robot que ofrece bendiciones en cinco idiomas y con el cual se pretenden iniciar un debate sobre el futuro de la iglesia y el potencial de la inteligencia artificial.

Crean un robot cura que ofrece bendiciones en 5 idiomas

Cuando se cumplen 500 años de la Reforma Protestante impulsada por Martín Lutero, quién el 31 de octubre de 1517 clavó sus famosas 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Castillo de Wittenberg, Alemania, la tecnología vuelve de nuevo a desafiar a la tradición religiosa en esta pequeña ciudad alemana. Y esta vez no llega en forma de panfletos, sino de la más avanzada tecnología. Se trata de BlessU-2, un cura robot que ofrece bendiciones en cinco idiomas y con el cual se pretenden iniciar un debate sobre el futuro de la iglesia y el potencial de la inteligencia artificial.

“Queremos empezar a considerar si es posible que la gente acepte ser bendecida por una máquina, o si realmente necesitan a un humano», apunta Stephan Krebs, de la Iglesia Evangélica de Hesse y Nassau, quien está detrás de la iniciativa.

El robot está formado por una cabeza, dos brazos y una pantalla táctil donde los fieles podrán elegir entre una voz masculina o femenina, así como el idioma en el que quieren recibir la bendición: inglés, francés, español o polaco. Una vez elegido el idioma y el tipo de voz, la máquina levanta los brazos, recita un verso bíblico y sentencia: «Dios te bendiga y proteja». Finalmente, si se solicita, te proporcionará una copia impresa de sus palabras.

Para Krebs, los androides no son la solución ante la escasez de sacerdotes. «Un robot nunca podrá sustituir a un pastor, no pretendemos que nuestro trabajo se robotice, aunque sí queremos ver cómo llevar una perspectiva teológica a una máquina», apunta el portavoz de la Iglesia.

BlessU-2 ha sido presentado esta semana en una exposición en Wittenberg donde conmemoran el 500 aniversario de la Reforma Protestante, el mayor cisma en el cristianismo occidental que dio lugar también a una serie de guerras religiosas.

Sin embargo, esta máquina no ha sido el primer robot en penetrar en el mundo de la fe. El año pasado, un templo budista en Pekín desarrolló un monje androide que podría cantar mantras y explicar los principios básicos de la religión.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D