La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado varios modelos de mascarillas a la venta en grandes supermercados, en concreto, ocho de un solo uso y tres reutilizables, para comparar la eficacia y calidad de las mascarillas más baratas, tanto las higiénicas como las quirúrgicas. En general, estas mascarillas tienen muy buena filtración, superior al 95%, según concluye el estudio.
Cómo te afecta: las mascarillas ya son obligatorias en numerosos lugares y situaciones para prevenir el contagio de coronavirus. Debido a su uso diario, suponen un gasto añadido a nuestro presupuesto habitual, por lo que es útil conocer cuáles son las mejores tanto en relación a la calidad como al precio.
De las mascarillas desechables, la OCU compara ocho productos, y afirma «que se trata de mascarillas con muy buena eficacia de filtración, tanto si son quirúrgicas como higiénicas» y que obtienen «resultados de eficacia claramente por encima del valor del 95% de filtración legal». Dicen, además, que «su resistencia es aceptable y el precio ronda los 0,6 euros por unidad». Entre las ocho analizadas, destacan tres, que son las que recomiendan.
Las primeras son las de la marca Deliplus, de Mercadona. Cumplen con los requisitos de la norma UNE 0064, su eficacia de filtración llega al 99% y la respirabilidad es buena. Su precio es de seis euros el paquete de 10.
Las siguientes son las de la marca MASK4U, mascarillas quirúrgicas de venta en los supermercados Dia. Estas cumplen con la norma EN14683 y su filtración es del 98%. El precio es el mismo que el de las de Mercadona.
Por último, la OCU destaca las mascarillas de la marca Jiangsu, de Lidl, también quirúrgicas y que cumplen la misma normativa que las anteriores. Su filtración es del 99%, aunque su respirabilidad es menor que la de las higiénicas. El precio es de 5,99 un paquete de 10.
En cuanto a las mascarillas reutilizables, la OCU destaca «son una opción más respetuosa con el entorno y que presenta un mejor precio», pero «su eficacia de filtración es inferior y se resiente con los lavados, aunque sigue siendo aceptable como medida de protección en una población sana».
De los tres productos comparados, la mejor opción, según la OCU, es la de la marca Belpla, del supermercado Consum. Es una mascarilla reutilizable de cuatro capas que cumple con la norma UNE0065. Tras cinco lavados, su eficacia de filtración es del 86%, y su precio es de un euro pero, al poder lavarse hasta cinco veces, equivale a cinco mascarillas desechables, por lo que su precio es de 0,2 euros por uso.