Cuatro ONG piden al Gobierno que no venda corbetas militares a Arabia Saudí
Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón, han pedido a la Casa Real, al presidente del Gobierno y a los ministros de Exteriores y de Economía que no promuevan la firma del contrato de la empresa Navantia para construir cinco corbetas para la armada saudí, con un valor estimado de 2.000 millones de euros.
Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón, han pedido a Casa Real, al presidente del Gobierno y a los ministros de Exteriores y de Economía que no promuevan la firma del contrato de la empresa Navantia para construir cinco corbetas para la armada saudí, con un valor estimado de 2.000 millones de euros. Así lo reclaman estas ONG de la campaña Armas Bajo Control ante la posible firma del acuerdo que se realizaría durante la visita estos días a España del príncipe heredero saudí Bin Salman. Además piden que se ponga fin a las exportaciones de armas a Arabia Saudí, país al que según sus datos se ha exportado armas por valor de 728,5 millones de euros entre 2015 y junio de 2017.
Amnistía Internacional asegura que según datos oficiales, entre 2015 y junio de 2017 el Gobierno español autorizó 43 licencias de armas por valor de más de 1.060 millones de euros y exportó armas a Arabia Saudí por valor de 728,5 millones de euros, incluidos 79 millones en munición, 83 millones en bombas, torpedos, cohetes y misiles y 532,9 millones en aeronaves.
Las ONG denuncian que «España podría convertirse en cómplice de la comisión de crímenes de derecho internacional en Yemen debido al riesgo sustancial de que las corbetas se utilicen para llevar a cabo ataques militares directos contra la población civil, ataques indiscriminados o para mantener el bloqueo aéreo y naval impuesto a Yemen por la coalición saudí».
En este sentido afirman que «ese bloqueo ha limitado gravemente el flujo de alimentos, combustible y medicinas, lo que viola el derecho internacional humanitario y ha empeorado la catástrofe humanitaria en Yemen». Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional, señala que «un tercio de los más de 15.000 bombardeos de la coalición saudí en estos tres años de conflicto han atacado escuelas, mercados, hospitales o viviendas».
Señor @marianorajoy: Hoy NO le pedimos su firma para nuestras campañas. Hoy le pedimos que España NO firme la venta de #ArmasMarcaEspaña a #ArabiaSaudí No queremos es España sea parte de las #FirmasQueMatan #CómplicesReales pic.twitter.com/aDlqqAfnRJ
— Amnistía Internacional España (@amnistiaespana) April 6, 2018
Mario Rodríguez, director de Greenpeace, pide al Gobierno que «en lugar de vender armas a la coalición saudí, se sume al creciente número de países que, como Alemania, Suecia, Canadá, Finlandia, Noruega o Bélgica, han cesado las exportaciones de armas a la coalición saudí que opera en Yemen».
José María Vera, director de Oxfam Intermón, califica de «despropósito» la venta de armas españolas a Arabia Saudí por el riesgo de que se usen para cometer crímenes de derecho internacional en Yemen. Por su parte, Jordi Armadans, director de FundiPau, cree que el debate «no puede reducirse a puestos de trabajo en Navantia u otras empresas a costa de la vida de yemeníes inocentes».
Según la ONU, hasta finales de enero de 2018, en el conflicto de Yemen han muerto casi 6.000 civiles, más de 50.000 han resultado heridos y hay tres millones de personas desplazadas internas. Más de 22 millones de personas necesitan ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas, en una crisis exacerbada por el bloqueo de Yemen por parte de la coalición saudí.
Human Rights Watch ha documentado 85 bombardeos aparentemente ilegítimos de la coalición saudí, que han causado la muerte de cerca de 1.000 civiles y atacado viviendas, mercados, hospitales, escuelas y mezquitas