THE OBJECTIVE
Cultura

El Acueducto de Segovia, un enfermo en estado crítico

«Nunca ha dejado de estar en estado crítico en las últimas décadas», señala el doctor ingeniero de Minas, Fernando Pedrazuela. En su tesis doctoral revela que las piedras usadas por los canteros para la construcción tenían unas características físicas especiales para poder tallarlas, que explican su actual estado. Eran «de gran alteración, deleznable, con poca tenacidad y escasa dureza». El experto señala que la estructura ha soportado cómo el humo procedente de la meteorología a la que está expuesto al estar ubicado en una ciudad como Segovia con un importante choque térmico entre el día y la noche. Pedrazuela advierte también de que acciones realizadas por el ser humano como meter la mano entre los sillares o realizar espectáculos pirotécnicos o conciertos suponen un grave perjuicio para toda la estructura del monumento. La situación, avisa, es crónica ya que en algunos tramos la piedra está tan débil que “con el simple toque del dedo se desgrana”. Este emblema de la ciudad de Segovia fue construido en época del emperador Trajano a principios del siglo II d.C. A.

El Acueducto de Segovia, un enfermo en estado crítico

Reuters

Es un enfermo crónico y requiere unos cuidados intensivos de manera continua. Ese trágico diagnóstico pertenece a un enfermo de más de dos mil años. Se trata del Acueducto de Segovia, que se ha visto en los últimos dos siglos más amenazado que nunca por la acción del hombre.

«Nunca ha dejado de estar en estado crítico en las últimas décadas», señala el doctor ingeniero de Minas, Fernando Pedrazuela. En su tesis doctoral revela que las piedras usadas por los canteros para la construcción tenían unas características físicas especiales para poder tallarlas, que explican su actual estado. Eran «de gran alteración, deleznable, con poca tenacidad y escasa dureza». El experto señala que la estructura ha soportado cómo el humo procedente de la meteorología a la que está expuesto al estar ubicado en una ciudad como Segovia con un importante choque térmico entre el día y la noche. Pedrazuela advierte también de que acciones realizadas por el ser humano como meter la mano entre los sillares o realizar espectáculos pirotécnicos o conciertos suponen un grave perjuicio para toda la estructura del monumento. La situación, avisa, es crónica ya que en algunos tramos la piedra está tan débil que “con el simple toque del dedo se desgrana”.

Este emblema de la ciudad de Segovia fue construido en época del emperador Trajano a principios del siglo II d.C. A.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D