THE OBJECTIVE
Cultura

Premio Turner de arte contemporáneo, entre la transgresión y la polémica

El Premio Turner se otorga desde 1984 cada año a un artista británico menor de 50 años, que haya expuesto o presentado su trabajo en los últimos doce meses. Está dotado con 40.000 libras de las que 25.000 se llevará el ganador, que se conocerá en diciembre, y 5.000 cada uno de los finalistas. Este martes se inaugura en la Tate Britain una exposición conjunta de los cuatro finalistas de esta edición: Michael Dean, Anthea Hamilton, Helen Marten y Josephine Pryde. La favorita este año es la creadora londinense Anthea Hamilton, cuya obra es el sugerente trasero que encabeza estas líneas. La obra de Hamilton está a caballo entre la escultura, la instalación, la performance y el vídeo que «seducen al espectador con combinaciones cósmicas de imágenes, materiales y palabras», según palabras de la Tate. La artista está nominada por su exposición individual Lichen! Libido! Chastity! (¡Liquen! ¡Libido! ¡Castidad!) en el Sculpture Center de Nueva York.

Premio Turner de arte contemporáneo, entre la transgresión y la polémica

Reuters

La fina línea que separa el arte del despropósito está marcada por el arte contemporáneo, a la vanguardia de las creaciones transgresoras. El Premio Turner, el más prestigioso del arte contemporáneo en el Reino Unido, es el galardón que cada año reabre el polémico debate sobre qué es arte. ¿Un tren eléctrico es arte?; ¿la escultura gigante de unas nalgas es arte?; ¿una serie de objetos abandonados es arte? Si aún estás intentando responder a las preguntas no te compliques, porque la respuesta es que sí. Al menos son las obras contemporáneas finalistas de la última edición de estos premios.

El Premio Turner se otorga desde 1984 cada año a un artista británico menor de 50 años, que haya expuesto o presentado su trabajo en los últimos doce meses. Está dotado con 40.000 libras de las que 25.000 se llevará el ganador, que se conocerá en diciembre, y 5.000 cada uno de los finalistas. Este martes se inaugura en la Tate Britain una exposición conjunta de los cuatro finalistas de esta edición: Michael Dean, Anthea Hamilton, Helen Marten y Josephine Pryde. La favorita este año es la creadora londinense Anthea Hamilton, cuya obra es el sugerente trasero que encabeza estas líneas. La obra de Hamilton está a caballo entre la escultura, la instalación, la performance y el vídeo que «seducen al espectador con combinaciones cósmicas de imágenes, materiales y palabras», según palabras de la Tate. La artista está nominada por su exposición individual Lichen! Libido! Chastity! (¡Liquen! ¡Libido! ¡Castidad!) en el Sculpture Center de Nueva York.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D