La ciencia da un paso más hacia la cura del Alzheimer
Un fármaco como este, eficaz contra la proteína beta-amiloide, podría ayudar a frenar el deterioro cognitivo de los enfermos de Alzheimer, pero este no era el objetivo del estudio. Sin embargo, una vez descubierto esto, la farmacéutica ha puesto en marcha un estudio de fase 3 que sí pretende evaluar las posibilidades que tiene el fármaco de frenar la progresión de la enfermedad, con la intención de poder comercializarlo. Si esto ocurre, sería la primera vez en una década que se aprueba un tratamiento contra el Alzheimer. Una parte del estudio se está realizando en 1.500 personas que han sido diagnosticadas de alzheimer pero aún no tienen síntomas. La otra parte, en 2.000 personas que ya tienen síntomas pero aún conservan un buen nivel de autonomía. “Hoy en día hay opciones terapéuticas muy limitadas para las personas con Alzheimer, y las que existen solo aportan una mejora a corto plazo de los síntomas cognitivos”, ha explicado Matt Kennedy, director del estudio, que ha añadido que aún es muy pronto para predecir cuándo llegaría al mercado este medicamento.
Un fármaco experimental ha probado ser capaz de reducir la principal causa del origen y desarrollo del Alzheimer, la proteína beta-amiloide. Esto podría ser el primer paso para crear un tratamiento efectivo contra esta enfermedad, según explica el estudio de la empresa farmacéutica Merck, publicado en la revista Science Translational Medicine.
Un fármaco como este, eficaz contra la proteína beta-amiloide, podría ayudar a frenar el deterioro cognitivo de los enfermos de Alzheimer, pero este no era el objetivo del estudio. Sin embargo, una vez descubierto esto, la farmacéutica ha puesto en marcha un estudio de fase 3 que sí pretende evaluar las posibilidades que tiene el fármaco de frenar la progresión de la enfermedad, con la intención de poder comercializarlo. Si esto ocurre, sería la primera vez en una década que se aprueba un tratamiento contra el Alzheimer. Una parte del estudio se está realizando en 1.500 personas que han sido diagnosticadas de alzheimer pero aún no tienen síntomas. La otra parte, en 2.000 personas que ya tienen síntomas pero aún conservan un buen nivel de autonomía.
“Hoy en día hay opciones terapéuticas muy limitadas para las personas con Alzheimer, y las que existen solo aportan una mejora a corto plazo de los síntomas cognitivos”, ha explicado Matt Kennedy, director del estudio, que ha añadido que aún es muy pronto para predecir cuándo llegaría al mercado este medicamento.