THE OBJECTIVE
Cultura

Descubren una pirámide que tiene dentro otras dos, como una matrioska

Este descubrimiento sugiere que El Castillo, como se conoce esta pirámide, fue construida en tres fases. La más pequeña se construyó entre los años 550 y 800, según los ingenieros y antropólogos. La mediana, que fue descubierta alrededor de 1930, data de los años 800-1.000. Por último, la más grande y visible de las tres fue terminada entre los años 1050 y 1300. Las estructuras fueron construidas una encima de la otra por diferentes razones, siendo una de ellas la llegada de nuevos líderes, según explica Denisse Argote, arqueóloga en el Instituto Nacional de Historia y Antropología. Argote ha añadido que este descubrimiento puede ayudar a conocer mejor la cultura maya antes de que fuera influenciada por las poblaciones del centro de México. “Es como una matrioska rusa. Debajo de la grande encontramos otra y otra”, ha dicho René Chávez Segura, director del proyecto y experto en geofísica.

Descubren una pirámide que tiene dentro otras dos, como una matrioska

Reuters

Un grupo de arqueólogos ha descubierto que la pirámide de Kukulkán, en el este de México, está construida como una matrioska rusa: tres pirámides en una. Una de diez metros de altura ha sido encontrada dentro de otra de veinte metros, que a su vez está dentro de la exterior, de treinta metros. La estructura exterior se encuentra en el complejo arqueológico maya conocido como Chichen Itza, en el estado de Yucatán.

Este descubrimiento sugiere que El Castillo, como se conoce esta pirámide, fue construida en tres fases. La más pequeña se construyó entre los años 550 y 800, según los ingenieros y antropólogos. La mediana, que fue descubierta alrededor de 1930, data de los años 800-1.000. Por último, la más grande y visible de las tres fue terminada entre los años 1050 y 1300.
Las estructuras fueron construidas una encima de la otra por diferentes razones, siendo una de ellas la llegada de nuevos líderes, según explica Denisse Argote, arqueóloga en el Instituto Nacional de Historia y Antropología. Argote ha añadido que este descubrimiento puede ayudar a conocer mejor la cultura maya antes de que fuera influenciada por las poblaciones del centro de México. “Es como una matrioska rusa. Debajo de la grande encontramos otra y otra”, ha dicho René Chávez Segura, director del proyecto y experto en geofísica.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D