Tres mujeres se quedan ciegas tras un tratamiento no probado con células madre
Una de las mujeres quedó totalmente ciega y las otras dos legalmente ciegas con muy poca probabilidad de que su visión mejorase tras recibir un tratamiento sin eficacia y seguridad para las personas probada, en una clínica de Florida (EEUU), según publica este jueves la revistaThe New England Journal of Medicine. «Estas mujeres tenían una visión bastante funcional antes de la intervención […] y se quedaron ciegas al día siguiente», dijo el oftalmólogo Dr. Thomas Albini de la Universidad de Miami, cuyo equipo examinó a las mujeres después de recibir el tratamiento.
Una de las mujeres quedó totalmente ciega y las otras dos legalmente ciegas, con muy poca probabilidad de que su visión mejorase, tras recibir un tratamiento sin eficacia probada en una clínica de Florida (EEUU), según publica este jueves la revistaThe New England Journal of Medicine. «Estas mujeres tenían una visión bastante funcional antes de la intervención […] y se quedaron ciegas al día siguiente», dijo el oftalmólogo Dr. Thomas Albini de la Universidad de Miami, cuyo equipo examinó a las mujeres después de recibir el tratamiento.
El informe indica que las tres mujeres, de entre 70 y 80 años, pagaron alrededor de 5.000 dólares para ser tratadas en 2015 por la degeneración macular relacionada con la edad. Esta enfermedad daña una parte de la retina necesaria para la visión central y es la principal causa de pérdida de vista en personas mayores de 50 años.
Las mujeres recibieron una inyección en ambos ojos con una preparación de células derivadas de su propio tejido graso. «Es muy alarmante para nosotros como médicos que alguien haga esto en los dos ojos al mismo tiempo», dijo Albini, quien añadió que todas habían sufrido desprendimiento de retina. “Estas pacientes fueron tratadas en una clínica pirata, sin experiencia en tratamiento de enfermedades del ojo, que ofrecía terapias sin eficacia probada y con riesgos que no se comprenden bien”. Albini advierte que “múltiples clínicas están ofreciendo este tipo de terapia”.
Por su parte, la compañía, con sede en Sunrise, dijo que no podía hacer comentarios sobre casos específicos pero que en sus clínicas «se han realizado con éxito más de 7.000 procedimientos con células madre teniendo menos de 0,01% de reacciones adversas reportadas».
En un editorial que acompaña al informe de la revista, el experto en células madre Dr. George Daley, decano de la Escuela de Medicina de Harvard, considera la terapia aplicada a las tres mujeres como un tratamiento descuidado por parte de la clínica. «Este informe se une a una pequeña pero creciente literatura médica que destaca los riesgos de una mala e indiscriminada aplicación de la terapia celular». Además ha añadido que este tipo de procedimientos se llevan a cabo con fines lucrativos y están fuera de un contexto de investigación adecuada. «Es una violación grave de las normas profesionales y posiblemente legales».