THE OBJECTIVE
Cultura

Ucrania prohíbe la entrada de la candidata rusa a Eurovisión

Rusia, país anfitrión del Festival de Eurovisión de 2017, ha prohibido la entrada de la cantante rusa Yuliya Samoilova al país, lo cual impide que participe en el concurso con su balada ‘Una llama quema’. Las autoridades ucranianas recriminan a la cantante, que tiene 27 años y va en silla de ruedas, haber dado un concierto en junio de 2015 en Crimea, justo un año después de la anexión rusa de esta península que antes formaba parte de Ucrania.

Ucrania prohíbe la entrada de la candidata rusa a Eurovisión

Rusia, país anfitrión del Festival de Eurovisión de 2017, ha prohibido la entrada de la cantante rusa Yuliya Samoilova al país, lo cual impide que participe en el concurso con su balada ‘Una llama quema’. Las autoridades ucranianas recriminan a la cantante, que tiene 27 años y va en silla de ruedas, haber dado un concierto en junio de 2015 en Crimea, justo un año después de la anexión rusa de esta península que antes formaba parte de Ucrania.

«Los servicios especiales ucranianos (SBU) prohibieron a Yuliya Samoilova durante tres años la entrada a Ucrania. La decisión acaba de ser tomada», declaró a AFP una portavoz del SBU, Olena Gitlyanska. Esta «decisión fue tomada en base a informaciones recibidas sobre la violación de la ley ucraniana», añadió.

La respuesta de Rusia no se hizo esperar. «Las autoridades ucranianas confirmaron una vez más la imagen de su régimen, contaminado por una paranoia rusófoba y complejos nacionalistas», ha declarado el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado. Agregó que Ucrania demuestra, con su prohibición, «su inferioridad política y su debilidad».

Pero Moscú no es la única ofendida por esta medida. La organizadora del certamen, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha manifestado su malestar en un comunicado: «Debemos respetar las leyes del país anfitrión, pero estamos profundamente decepcionados por esta decisión que contradice el espíritu del concurso y la noción de acogida que forma parte de sus valores».

Esta será la segunda edición consecutiva de Eurovisión en la que el conflicto de Crimea protagonice el certamen. El año pasado, la cantante Jamala se impuso a Rusia, que partía como favorita, con una balada sobre la expulsión rusa de los tártaros de Crimea, a pesar de que el festival prohíbe la participación de canciones con contenido político.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D