Cannes no permitirá desde 2018 que compitan filmes que no se estrenen en sala
El Festival de Cannes no tolerará a partir del año próximo películas que no hayan sido estrenadas en salas comerciales francesas. La medida viene a raíz de que en la edición de este año el festival si ha admitido dos películas de la plataforma digital Netflix.
El Festival de Cannes no tolerará a partir del próximo año películas que no hayan sido estrenadas en salas comerciales francesas. La medida viene a raíz de que en la edición de este año el festival si ha admitido dos películas de la plataforma digital Netflix.
«A partir de ahora cualquier película que quiera competir en Cannes tendrá que comprometerse previamente a ser distribuida en las salas francesas», y eso se aplicará «desde la edición de 2018», han indicado los organizadores en un comunicado. En la edición de este año, que se celebra del 17 al 28 de mayo, las dos cintas de Netflix, ‘Okja’, de Bong Joon Ho, y ‘The Meyerowitz Stories’, de Noah Baumbach, podrán disputar la Palma de Oro, aunque de forma excepcional, y eso aunque la empresa solo las va a distribuir por su plataforma digital.
El festival ha confirmado que ambas películas estarán «en la selección oficial y en competición, tal y como ya se había anunciado el 13 de abril», en respuesta a los «rumores» sobre la exclusión de ambas cintas. También ha explicado que pidió a Netflix, «en vano, que aceptara que las dos películas puedan exhibirse para los espectadores en general en las salas de cine francesas y no solo para sus abonados», y ha deplorado no haber podido llegar a ningún acuerdo con la compañía.
The Festival answers the rumors of exclusion of the official Selection of films financed by #Netflix … #Cannes2017 https://t.co/wiCtlbvM3u pic.twitter.com/mDmhMUkv3n
— Festival de Cannes (@Festival_Cannes) May 10, 2017
Aunque el certamen ha saludado la llegada de un nuevo operador como Netflix que ha «decidido invertir en el cine», ha insistido en su apoyo «al modo de explotación tradicional del cine en Francia y en el mundo», es decir, a que se estrenen en las salas de cine comerciales para que puedan ser vistas por todo el público. El Festival de Cannes ha dicho haber entendido la «inquietud» que han generado estas dos películas, y por eso impondrá la regla del estreno en los cines desde el año próximo.
La Federación Nacional de los Cines Franceses (FNCF) ya había planteado sus dudas sobre la difusión de las dos cintas de Netflix, ya que si ambas fuesen difundidas de forma simultánea en internet y en las salas podrían ser susceptibles de sanciones por parte del Centro Nacional de Cinematografía (CNC). La FNCF se ha quejado, además, de que Netflix acabe de cerrar sus oficinas en Francia y que «desde hace años esquiva la normativa francesa y las reglas fiscales» que son las que permiten que existan «la mayoría de filmes franceses y extranjeros de la selección oficial».