Juego de Tronos, la nueva asignatura de Harvard
La Universidad de Harvard ha encontrado un modo de que sus alumnos se vuelvan a interesar en la Historia medieval. El curso ‘The Real Game of Thrones: From Modern Myths to Medieval Models’ empleará sus tramas alambicadas para explicar algunos arquetipos de la Edad Media que están representados y amplificados o distorsionados en las novelas de George R.R. Martin y en la producción de la HBO.
La Universidad de Harvard, en Massachussetts, ha encontrado un modo de que sus alumnos se vuelvan a interesar por la Historia medieval. El curso ‘The Real Game of Thrones: From Modern Myths to Medieval Models’ (El verdadero Juego de Tronos: De los mitos modernos a los modelos medievales) empleará sus tramas alambicadas para explicar algunos arquetipos de la Edad Media que están representados y amplificados o distorsionados en las novelas de George R.R. Martin y en la producción de la HBO.
En éste se explorará el mundo euroasiático entre el siglo V y el siglo XVI con «analogías a la historia, literatura, religión y mitología del medievo», tal y como se explica en un documento al que ha tenido acceso la revista Time. Los profesores que dirigirán el curso son Sean Gilsdorf, historiador medieval, y Racha Kirakosian, profesora de Alemán y Estudios de la Religión.
La idea surgió, como explica Kirakosian en el mismo reportaje, de manera natural. «Cuando leo poesía épica medieval con mis estudiante, suelen decir: ‘Vaya, es como en Juego de Tronos’. Yo les digo que no, que es al contrario», argumenta, lanzando finalmente una pregunta: «¿No es parte de nuestro trabajo aprovechar ese interés para ir más allá?».
En cualquier caso, no es la primera ocasión en que se emplea Juego de Tronos como hilo conductor de estudios universitarios. El pasado mes de abril, la Universidad de Berkeley, en California, anunció la apertura de un curso, al que bautizó como ‘The Linguistics of Game of Thrones and the Art of Language Invention’ (La lingüistíca de Juego de Tronos y el Arte de la Creación de Idiomas), en el que se estudiará Dothraki y Alto Valyrio, idiomas exclusivos de esta ficción, para comprender los mecanismos por los que nace una lengua.