'Verano 1993', 'Abracadabra' y '1898: Los últimos de Filipinas', preseleccionadas para los Oscar
La Academia de Cine española ha hecho público este jueves sus tres elegidas como preseleccionadas para representar a España en la entrega de los Oscar de 2018, y las afortunadas son Verano 1993 (Estiu 1993), de la debutante Carla Simón; Abracadabra, de Pablo Berger; y 1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo. De estas tres películas, solo una será la elegida definitivamente el próximo 7 de septiembre.
La primera de ellas, Verano 1993, es la biografía de los primeros años de su directora tras la pérdida de sus padres y posterior acogida por parte de sus tíos, que abandonan Barcelona para vivir en un pueblo de montaña. En el Festival de Cine de Berlín se llevó el premio Generación K Plus a mejor ópera prima y, en el Festival de Málaga, el Biznaga de Oro a mejor película.
La segunda, Abracadabra, es una película de mayor presupuesto y con nombres más contrastados, como Maribel Verdú, José Mota y Antonio de la Torre. Una comedia (o un drama) donde el hipnotismo y la magia cobran presencia.
La tercera, 1898. Los últimos de Filipinas, recorre la conocida hazaña histórica de 54 soldados españoles olvidados por la metrópoli que resistieron en la colonia y con la iglesia de Baler como fuerte los asedios de los enemigos durante 337 días.