La Fiscalía francesa investiga el posible secuestro de una niña de 9 años
Maëlys De Araujo, una niña de 9 años, lleva desaparecida desde el domingo. Dos días después de su desaparición en una boda celebrada en el este de Francia, la Fiscalía indicó que podría haber sido secuestrada, informa Efe.
Maëlys De Araujo, una niña de 9 años, lleva desaparecida desde el domingo. Dos días después de su desaparición en una boda celebrada en el este de Francia, la Fiscalía indicó que podría haber sido secuestrada, informa Efe.
Los asistentes a la boda realizaron una primera búsqueda sin resultados, tras la cual alertaron a la Policía, ha informado la fiscal Dietlind Baudoin en una rueda de prensa. Las autoridades no descartan que se trate de un secuestro y, por tanto, han etiquetado la investigación como tal.
Sin embargo, “todas las pistas están siendo exploradas” y todavía se considera la posibilidad de que la niña, que fue vista por última vez alrededor de las 03:00 del domingo, haya desaparecido a causa de un accidente.
El domingo, alrededor de un centenar de policías, acompañados por perros y un helicóptero, llevaron a cabo varios rastreos en torno a la sala de fiestas, al bosque y en las casas cercanas, pero no obtuvieron ningún resultado.
Las autoridades se disponen ahora a interrogar a los 180 participantes en la boda, así como a otras 70 personas que habían asistido a dos fiestas cercanas a donde desapareció la menor.
Cada año desaparecen en Francia unos 50.000 menores, según el Centro Francés de Protección de la Infancia, aunque solo unos 400 casos son catalogados como “desapariciones preocupantes”, pues muchos de ellos son fugas.
Personas desaparecidas en España
Aunque pocos casos se convierten en mediáticos, en España hay 4.164 denuncias por desaparición activas, 90 de las cuales se presentaron en los primeros días de 2017, según los últimos datos del Ministerio de Interior.
Las Comunidades Autónomas que más desapariciones de nivel de alto riesgo presentan son Andalucía, Cataluña, Canarias y Galicia. Más de un 56% de los desaparecidos son hombres, en su mayoría entre los 36 y los 50 años o mayores de 65 años.
Sin embargo, el informe del Ministerio de Interior especifica que “en España no existe una definición legal de ‘persona desaparecida’”, por lo que los datos ofrecidos a la sociedad incluyen desde casos de secuestro hasta casos de pérdida de contacto voluntaria.